abril 23, 2024

Derechos Humanos da largas a demanda por represión policíaca en Puerto Morelos

Colectivo reprocha que la Cdhqroo no ha emitido ninguna medida ni sanción.

A más de un mes que la policía municipal de Puerto Morelos reprimiera a un grupo de manifestantes que se oponían a la demolición del parque del casco antiguo, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) no ha emitido ninguna medida.

En tanto, el organismo confirmó que el expediente aún se encuentra en proceso de revisión para determinar lo que procederá con el caso.

Aurora Beltrán, integrante del colectivo Puerto Morelos Sustentable, reprochó que la primera queja que se ingresó a la Comisión fue en febrero, por la presunta violación a su derecho a la identidad y el patrimonio cultural, pero no han tenido respuesta alguna. Ni siquiera con respecto a si la queja es improcedente.

“Siempre nos dan largas, nos dicen que están revisando, que están esperando respuesta, pero debería haber tiempos de Ley, porque en ninguna de las quejas que hemos interpuesto han hecho nada”, reprochó la activista.

Expuso que la última notificación que se recibió de la primera queja fue que se estaba esperando respuesta del Ayuntamiento, pero no se ha brindado una respuesta concluyente.

En el caso de la segunda queja en la cual se detalla que los policías golpearon y arrestaron a manifestantes frente a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puerto Morelos, tampoco se han tenido noticias por parte del organismo garante de los derechos humanos en la entidad.

“Parece que caminamos solos porque ni siquiera de la Cdhqroo hemos tenido respaldo con respecto a las violaciones a derechos humanos cometidas por la autoridad municipal” alegó.

Cdheqroo responde a las acusaciones

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo informó a Novedades que el visitador local ya se entrevistó con los detenidos y se hicieron las diligencias médicas

“Se continúa con el proceso de investigación, mediante los requerimientos de información a la autoridad y se desahogarán las diligencias respectivas (entrevistas, testimonios, etc)”, indicó.

El caso generó revuelo a nivel nacional. Además de una orden de sanción por parte de la presidencia municipal.