abril 25, 2024

Golpea falta de dinero al Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos

A nivel nacional, el titular de la Semarnat informó que ya ha sostenido reuniones con Hacienda para tratar de revertir el recorte.

PUERTO MORELOS, Q. Roo.- El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos requiere para su operación óptima un presupuesto de 416 mil pesos mensuales para programas de vigilancia, monitoreo, educación ambiental y restauración, pero actualmente recibe sólo cuatro mil pesos para gasolina.

María del Carmen García Rivas, directora del Área Natural Protegida, explicó que se realizó un estudio de brecha financiera con base en las necesidades presupuestales del Parque Nacional para cumplir con sus objetivos de preservación de los recursos naturales.

Ahí se concluyó que se requiere un aproximado de cinco millones de pesos anuales. Sin embargo, debido al recorte del 75% al gasto de operación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la dirección regional sólo pudo suministrar al Parque Nacional cuatro mil pesos para junio y no se tiene claridad sobre cuánto será el recurso disponible para los próximos meses.

La directora refirió que por ahora ya se cancelaron los contratos de mantenimiento, limpieza y vigilancia del inmueble, y se analiza la posibilidad de ayudarse con donaciones en especie, como la gasolina.

Durante la última reunión con el Consejo Asesor del Parque, García Rivas expuso que para realizar las actividades mínimas requeridas se necesita de por lo menos 200 mil pesos para terminar el año.

Aunque cinco millones de pesos es el presupuesto ideal para lograr todos los objetivos del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, la funcionaria refirió que nunca los ha tenido disponibles y cada año se agravan los recortes.

En la misma situación se encuentran las otras 17 Áreas Naturales Protegidas que hay en Quintana Roo y la propia Dirección Regional de la Conanp en la Península de Yucatán, que en días recientes tuvo que dejar la sede que ocupó durante años en el centro de Cancún.