abril 26, 2024

Puerto Morelos no acató órdenes del Mando Único al arrestar a 5 manifestantes: SSP

Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del Ayuntamiento de Puerto Morelos, mencionó que se detuvo a esas personas para evitar una tragedia.

El secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo, Alberto Capella,  se mostró en contra de los actos ocurridos esta mañana en Puerto Morelos tras la detención de 5 personas que se manifestaban durante la remodelación del parque principal del Casco Antiguo.

Alberto Capella, publicó a través de su cuenta de Twitter que previamente había ordenado a todos los Mandos Policiales en el estado supervisar personalmente el actuar del personal a su cargo poniendo mayor atención para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía dado y así evitar lo sucedido en otras partes del mundo.

“Lamentablemente en el caso de Puerto Morelos NO SE ACATÓ esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las cosecuencias”, señaló Capella.

Por su parte, a través de un boletín, el secretario general del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Miguel Ángel Zetina Cuevas, informó que las 5 personas detenidas, dos de ellas extranjeras en Puerto Morelos fue para evitar una tragedia y proteger su integridad física durante el inicio de la obra de remodelación del parque principal del Casco Antiguo.

Zetina explicó que las personas fueron puestos a disposición de un juez cívico para que establezca la multa correspondiente y obtengan su libertad.

Miguel Ángel Zetina, señaló que hay evidencia que los uniformados tuvieron que intervenir para proteger a los cinco manifestantes, tres mujeres y dos hombres, entre los que se encuentra un ciudadano argentino y una francesa.

Subrayó que directivos de la empresa constructora a cargo de la obra solicitaron la presencia policiaca, luego de que sus trabajadores empezaron a ser acosados por un grupo de alrededor de 70 personas, entre ellas varios extranjeros y otros con intereses políticos en la localidad.

Durante varias horas un grupo de inconformes se dedicó a agredir verbalmente a los policías e incluso arrebató a los trabajadores sus cubrebocas, para luego grabarlos diciendo que no llevaban esos implementos sanitarios en medio de la pandemia por Covid-19.

El encargado de la política interna del municipio recordó que la obra cuenta con la aprobación del Cabildo de Puerto Morelos y con el aval de los habitantes y empresarios del casco antiguo, quienes de manera reiterada solicitaron un mejoramiento de la imagen de la zona, toda vez que el equipamiento urbano está en muy malas condiciones.

“Siempre hemos sido un pueblo pacífico. Las conductas que estamos viendo no son propias de nuestros vecinos, se trata de actitudes de personas que vienen de fuera y tienen poco tiempo en la comunidad y que algunos tratan de aprovechar con fines políticos”, subrayó Miguel Ángel Zetina.

La presidenta municipal, Laura Fernández envía mensaje sobre la detención

Más tarde, la presidenta municipal de Puerto Morelos hizo pública su postura respecto a los hechos ocurridos durante la mañana.