La capital del país ha dominado históricamente el deporte profesional en México. 31.6% de los títulos en Liga MX, LMB, LNBP y Liga MX Femenil han quedado en CDMX.
De 231 títulos de liga disputados en las cuatro competiciones más importantes del país (Liga MX, Liga Mexicana de Béisbol, Liga SiSNova LNBP y Liga MX Femenil), 73 (31.6% del total) han caído en posesión de equipos con sede en la Ciudad de México al momento de su consecución. La segunda entidad más exitosa en el deporte profesional del país es Nuevo León, con 32 conquistas (13.8%), seguido de Jalisco, con 18 (7.7%), de acuerdo a un conteo realizado por AS. Tabasco, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán solo tienen un campeonato nacional, mientras que 11 entidades federativas aún no han alzado los trofeos de alguna de las cuatro ligas mencionadas.
Los 73 títulos correspondientes a la Ciudad de México incluyen aquellos alcanzados por Atlante, Necaxa y Cruz Azul en la Liga MX al momento en el que disputaban sus partidos como local en la capital del país, toda vez que los tres han cambiado de hogar a lo largo de su historia; incluso, ‘Potros de Hierro’ y ‘La Máquina’ consiguieron coronarse mientras estaban afincados en otros estados (Quintana Roo e Hidalgo, respectivamente). De hecho, los títulos que registran dichas entidades (5 y 8), incorporan aquellos que lograron Atlante y Cruz Azul en su época como locales en ellas. Mismo criterio se repite con Marte (campeón en Morelos, originario de la CDMX) y los Tigres de la LMB, monarcas del béisbol nacional en tres sitios distintos (CDMX, Puebla y Quintana Roo).
La Ciudad de México lidera el ranking gracias a su dominio en la Liga MX (34 títulos basados en la capital, incluidos los 13 del América) y la LMB (11 equipos con sede en la ciudad más importante del país lograron consagrarse al menos una vez como campeones del circuito, liderados por los Diablos Rojos, máximos ganadores históricos). La única competición que escapa al gobierno de la CDMX es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Nuevo León, segundo en el podio, ha experimentado un incremento meteórico en los últimos 20 años gracias a los éxitos de Tigres y Monterrey en Liga MX y Liga MX Femenil, y Fuerza Regia en la LNBP. Jalisco, tercero al mando, depende en gran medida de los 13 campeonatos de las Chivas en fútbol (incluido el Femenil), aunque también tiene palmarés en la LMB (Charros); también suman los triunfos de Atlas, Oro y Tecos.
Son 11 las entidades federativas las que no están destacadas en el mapa: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas. Es importante notar que para este análisis no se han tomado en cuenta el historial de la Liga Mexicana del Pacífico, conteo que incrementaría notablemente las cifras de Baja California y pondría en la discusión a Sonora y Sinaloa; se determinó que el circuito invernal no ostenta un carácter eminentemente nacional como sí lo poseen Liga MX, LMB, LNBP y Liga MX Femenil.
Más historias
Efraín Juárez, sancionado con 3 años sin acceso a los estadios
El frente frío número 10 se desplazará en oriente y sureste de México
Pronostican evento de “norte” en Tamaulipas