mayo 9, 2024

Quintana Roo estrenará equipo anti sargazo en 2024

La barrera contenedora y el mini removedor de sargazo se entregarán en el Recinto Portuario de Puerto Morelos.

A pesar de que la semana pasada se clausuró oficialmente la Temporada de Sargazo 2023 en el Caribe mexicano, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente adquirirá tres mil 750 metros de barrera contenedora de sargazo y un mini removedor del alga.

De acuerdo con las bases de las bases del procedimiento de Licitación Pública Nacional número SEMA-DA-DRMP-LPN-007/2023, la barrera contenedora y el mini removedor de sargazo  se entregarán en el Recinto Portuario de Puerto Morelos de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo); siendo el responsable de recibirlos, el titular de la Dirección de Residuos de manejo Especial.

La junta de fallo de la licitación se realizará el próximo 3 de noviembre; la firma del contrato se efectuará el 6 de noviembre, y la empresa a la que se le adjudique el contrato tendrá como plazo máximo para la entrega de los bienes requeridos hasta el 30 de diciembre de 2023.

En total serán 250 piezas de barreras para retención de sargazo de 15 metros de largo y 42 pulgadas de altura, debe medir 15 metros de largo y ser muy flexible, debe tener 105 centímetros altura, de los cuales 30 cm sobre la superficie de agua y 75 centímetros sumergidos, provistas con flotadores, interconectores entre barreras y puntos de anclaje dobles en cada extremo de la barrera y flotadores, elaborado en materiales no tóxicos y resistentes a la corrosión.

El mini removedor de sargazo es un equipo flotante elaborado con material metálico resistente a la corrosión (acero inoxidable T- 304, ó aluminio grado marino), con bandas de transportación para remoción del sargazo, de fácil transportación y para zonas de difícil acceso.

El sistema cuenta con protección para no tener ninguna parte móvil expuesta, cuenta con una tasa de remoción de sargazo de 20 a 30 m3/hora, cuenta con un tornillo vertical que permite transferir el sargazo a través de una tubería hasta la orilla de la playa facilitando su recolección y transporte.

En la Temporada de Sargazo 2023, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatal destinó más de 48 millones de pesos en la contratación del servicio emergente de limpieza de sargazo, que comprende remoción, transferencia y transporte de sargazo en playas de ocho municipios.

También para la adquisición de bienes y materiales destinados al mantenimiento de las embarcaciones para la atención del programa de actividades y financiero de la coordinación de la estrategia de atención al sargazo en el Estado de Quintana Roo, temporada 2023.

El recurso incluye la adquisición de 22 motores fuera de borda y el mantenimiento, reparación, armado e instalación de bandas mecánicas y accesorios de la embarcación Natans para la recolección de sargazo.