La Embajada de México en Perú pidió a turistas connacionales mantener la calma y dar a conocer su ubicación, luego de la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, tras su intento de disolver el Congreso.
Las instrucciones de la embajada mexicana son:
El mensaje de la Embajada mexicana va dirigido a la comunidad residente y turista.
Luego de que Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso, hubo movilizaciones a lo largo del país en las que un sector de la sociedad mostró su descontento.
Una de estas manifestaciones ciudadanas tenía como objetivo bloquear la Embajada de México en Perú, para evitar que Pedro Castillo solicitara asilo político.
En un mensaje televisado a la nación, Castillo, todavía en funciones como presidente, dijo que se convocaría en la mayor brevedad a elecciones para crear un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que debería elaborar una nueva Constitución en un plazo de nueve meses. También se declaró un toque de queda, entre otras medidas.
Pedro Castillo enfrentaba el tercer intento de destitución por el Congreso, por lo que se adelantó y dio a conocer que convocaría en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que debería elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.
Legisladores, funcionarios, embajadores, las fuerzas armadas e incluso el propio abogado de Gustavo Castillo denunciaron la toma absoluta del poder y pidieron ayuda a la comunidad internacional.
El Congreso aprobó la destitución del mandatario, quien fue detenido por autoridades policiales minutos después por “permanente incapacidad moral” y se anunció que la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomará el cargo de presidenta interina.
Más historias
Shakira anuncia ‘Soltera’, ¿Será colaboración con Anitta, Danna y Lele Pons?; ésta es su fecha de estreno
Pioneros se queda con el “Clásico Quintanarroense”
Alcanzamos prácticas de gobierno exitosas en BJ: Ana Paty Peralta