abril 28, 2024

Pronóstico para la Península de Yucatán: Cielo nublado con chubascos

Este día, el frente frío 27 se extenderá sobre el oriente y sureste del territorio mexicano, gradualmente alcanzando la Península de Yucatán. En interacción con un canal de baja presión sobre dicha península y la corriente en chorro subtropical, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en entidades del centro y noreste mexicano, incluyendo la Península de Yucatán. Adicionalmente, existe la posibilidad de caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

La masa de aire ártica asociada al frente provocará un marcado descenso de temperatura en el centro, oriente y sureste del país, con ambiente frío a muy frío y presencia de bancos de niebla sobre el noroeste, norte y noreste de México, así como en la Sierra Madre Oriental. También se pronostica un evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec. En las costas de Tamaulipas se esperan rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura, mientras que en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura. Finalmente, se mantiene una baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional.

Para la Península de Yucatán, se espera un cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en la región. Las condiciones meteorológicas variarán desde un ambiente fresco a templado al amanecer hasta un ambiente caluroso por la tarde. Durante la mañana, se prevé viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h, mientras que por la tarde se anticipa un evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.