abril 28, 2024

Crit Quintana Roo quiere atender más casos de niños con autismo

El Centro de Rehabilitación e Integración Infantil Teletón (Crit) Quintana Roo busca atender más casos de autismo, ante la necesidad de la gente de recibir estas terapias y por tratarse de un servicio recientemente activado.

Paolo Sergio Montero Jaquez, director general del Centro de Rehabilitación e Integración Infantil Teletón (Crit) Quintana Roo, comentó que se dan terapias a aproximadamente 36 niños autistas de hasta 12 años de edad, pero por la capacidad del centro de atender más casos se busca tener más ingresos.

La capacidad del centro es para un estimado de 50 niños con autismo, aunque la lista de espera es de más de 300 niños con diversas limitaciones neuromusculoesqueléticas y no se pueden cubrir a todos.

Montero Jaquez explicó que los niños con autismo se atienden como beneficiarios regulares o externos. Si son regulares son colocados en la lista de espera, y se atienden cuando hay desbloqueo de un espacio, y si son externos, se diseña un programa de terapias para el niño y la familia.

Aunque se paga una cuota de recuperación que varía según las capacidades de los familiares.

“Primero se hace la valoración con el médico en rehabilitación, se hace una valoración general del estado del niño, y luego de ahí se deriva a los diferentes especialistas, cuáles son las áreas en las que habrá que trabajar con ellos para generar una rehabilitación más oportuna y más eficiente”.

Estamos haciendo la terapia ocupacional de autismo, para el día a día, como comportarse, algunas estimulaciones multisensoriales, terapia física, terapia de lenguaje, hidroterapia, entre otras.

Buscan más personal para atender más casos
Montero Jaquez señaló que la capacidad instalada del Crit es de 780 niños, pero siempre se tiene un rango de aproximadamente 850 beneficiarios, por las ausencias de los niños por diversas complicaciones que permiten que se habrá un espacio para otro niño en la lista de espera.

Pero para dar más servicios, el objetivo es contratar a más especialistas.

“Queremos que (la capacidad) aumente más o menos como a mil niños. Lo único que nos faltaría es una infraestructura médica o el recurso humano, esos trabajaríamos en contratarlos. Entre 15 y 18 más o menos profesionales más”, dijo.

El entrevistado aclaró que se busca al menos un médico en rehabilitación, tres terapeutas físicos, un terapeuta ocupacional, uno de lenguaje, un psicólogo, un trabajador social, una persona de mantenimiento, y personal administrativo adicional.

Por otra parte, a principios del 2023 fue cuando comenzaron a atenderse niños con autismo en el Crit Quintana Roo, y desde ese entonces se registraron los casi 40 niños autistas que se atienden actualmente.