abril 28, 2024

Promueve la Unicaribe beneficios del ecohuerto

CANCÚN.- La Universidad del Caribe inició el proyecto “Semillas, comunidad y ecohuerto: Patrimonio cultural y natural universitario”, con el fin de para extender, la filosofía y la práctica del ecohuerto hacia la comunidad cancunense.

A través de un programa de servicio social, estudiantes de la Universidad del Caribe desarrollarán conocimientos, actitudes y valores respecto al cultivo orgánico de la tierra, así como al uso sustentable de los recursos naturales.

Posteriormente, replicará y documentará la práctica del ecohuerto en su propio hogar y organizará una serie de presentaciones, para extender esta práctica entre familiares y amigos.

Este proyecto se justifica en la gravedad del deterioro ambiental que se observa en nuestro planeta, más la emergencia económica que nos depara la pandemia del COVID-19, hacen pertinente la búsqueda de nuevos esquemas de producción de alimentos.

Fases del proyecto:

1) A través de un proyecto educativo, de medio ambiente y acción comunitaria, asesorado por la Mtra. Consepción Escalona Hernández, Profesora-Investigadora del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, las y los estudiantes desarrollarán conocimientos, habilidades y valores relacionados al cultivo de la tierra, los periodos propicios para hacerlo; el uso correcto de los remedios naturales para lidiar con las plagas; los ciclos de la luna vinculados a la agricultura; el manejo sustentable de los residuos orgánicos e inorgánicos; las opciones que tenemos como sociedad para consumir productos orgánicos que retribuyen en nuestra salud, así como las diferentes acciones que nos llevan a actuar, pensar y sentir como ciudadanos responsables, con acciones amigables con el medio ambiente.

2) En segundo término, las y los estudiantes desarrollarán técnicas para transmitir lo aprendido en su entorno social a la comunidad a través de productos desarrollados desde su casa: videos, power point, infografías, entre otras. Finalmente, tansmitir lo aprendido, hacia la comunidad cancunense a través de: Google Meet, Zoom, Facebook Live, WhatsApp, entre otros.

Todo lo anterior bajo la supervisión de la Mtra. Zayra Díaz, Fabiola Poot y Jorge Jufresa, del Departamento de Servicio Social.

El Ecohuerto de la Unicaribe

Pamela Vázquez, responsable del proyecto, explicó que éste se confundó hace 10 años y cada sábado, antes de la emergencia por COVID-19, y desde entonces la comunidad universitaria se reunía a aprender a sembrar, a través del programa “Vínculo Comunitario” de la Universidad del Caribe; donde también se ha celebrado en los últimos tres años, el Diplomado internacional en agricultura orgánica, permacultura, microbiología y cromatografía.

Destacó que en esto años muchas personas que han aprendido y comparten sus experiencias en los Tianguis del Mayab, donde se reúnen productoros y tienen ejercicios de economía solidaria.