abril 30, 2024

Más de 20 carpetas por aborto siguen sin resolución en Quintana Roo

El pasado 24 de octubre se aprobó la iniciativa para despenalizar esta acción en el estado.

A pesar de la despenalización del aborto en Quintana Roo, 24 carpetas de investigación se encuentran judicializadas, cuyos procesos penales aún no concluyen.

Lo anterior, de acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, el cual informa que son 24 los asuntos por este delito, ya no vigente, iniciados en este año que tendrán que concluir con sentencia.

Expertos en la materia de Derecho consultados, dieron a conocer que los defensores de las personas imputadas, en caso de ser las gestantes, tendrán que hacer uso de la ley que menos les perjudique, en este caso la reforma del Código Penal local que entró en vigor en octubre pasado sobre la despenalización del aborto antes de las doce semanas de gestación.

Las estadísticas corresponden de enero a octubre de 2022; al menos desde 2016 no se judicializaba ninguna carpeta de investigación por el delito de aborto iniciado con la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Las 24 carpetas corresponden al distrito judicial de Cancún.

Para Yunitzilim Rodríguez Peraza, integrante de Marea Verde Quintana Roo, es una muestra de que la Fiscalía continuó con la criminalización de las mujeres, pese a que desde finales del año pasado había una acción de inconstitucionalidad por el delito de aborto dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.