abril 30, 2024

Pequeñas pollerías de Q. Roo, las más afectadas por desabasto

La proveeduría de pollo en el estado tiene un abasto limitado, por lo que opta por surtir a los compradores más grandes.

La proveeduría de pollo en Quintana Roo cuenta con abasto limitado, por lo que están restringiendo su distribución, siendo las más afectadas las pequeñas pollerías, pues optan por compradores más grandes.

De hecho, el sector restaurantero ya tiene garantizado hasta 20 días de productos avícolas, de acuerdo con los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Quintana Roo y Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco y Julio Villareal Zapata, respectivamente.

Resaltaron que 85% de los restaurantes utilizan pollo en sus menús, por lo que si la restricción se mantiene para mediados de diciembre, no descartan la posibilidad de apostar por la importación de producto avícola de Chile o Brasil.

De acuerdo con Mario Molina Pérez, proveedor de pequeñas pollerías en Benito Juárez, el abasto para éstas está garantizado por una semana “ya hasta posiblemente dos”, pero con restricciones; es decir, se limitará la venta de producto hasta casi 50%.

No así con los restaurantes y supermercados, que cuentan con contratos con grandes empresas lo que les asegura la misma cantidad de producto y por más tiempo.

Prevén aumento en el precio del pollo

De igual forma, destacó que a partir de este próximo lunes el precio del pollo tendrá un alza de hasta 6 pesos para las pollerías y hasta 4 pesos para el consumidor final, por lo que el kilo rondará los 63 pesos aproximadamente.

En ese sentido, cuestionado respecto a que se han encontrado establecimientos que comercializan el kilo hasta en 80 pesos, el proveedor aseguró que estos casos podrían incrementarse ante la escasez de producto, pero que no deja de ser un abuso para el consumidor final.

En el caso de las pollerías a nivel local, Pedro Verde Serrano, encargado del mercado 23, comentó que debido a la emergencia se dejarán de recibir alrededor de 100 kilos de forma diaria de productos avícolas como carne de gallina o huevo, en al menos cuatro pollerías ubicadas en el primer cuadro de la ciudad de Cancún, hasta que la contingencia termine.

Hoteles optarán por proveedores de otras partes de México

En cuanto al sector hotelero, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, señaló que en el caso de los hoteles un factor prioritario es la higiene y calidad de productos, no así el precio, por lo que estarían buscando proveedores de otras partes del país.

“Hay proveedores disponibles de México, en Puebla u otros estados, entonces el desabasto no es una cuestión que preocupe, y no saldrán afectados los hoteles que manejen pollo”, aclaró.

Pese a la situación, cabe señalar que datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), revelan que la producción avícola en Quintana Roo tuvo su nivel más alto al fin del tercer trimestre del 2022, ya que para el mes de septiembre se registró la mayor producción de carne de pollo y gallina, con 181.7 toneladas, lo que superó al mes de agosto por casi 110 toneladas.

Lo mismo aplica para la producción de huevo, porque en septiembre se dio la mayor producción del año, con 85.5 toneladas, lo que a su vez rebasó agosto, que tuvo 81.5 miles de kilos de esta mercancía.

El nivel de producción del cárnico avícola en México no satisface la creciente demanda interna, razón por la cual el nivel de compra a mercados externos contabilizó un volumen de 891 mil toneladas, 86.4% provino de productores estadounidenses, el resto de Brasil y Chile.

EUA, principal país de origen del producto avícola

Estados Unidos continuó como el principal país de origen del producto avícola. En 2021 aportó 769 mil 569 toneladas a la oferta nacional, cantidad menor respecto de 2020 por 16 mil 991 toneladas, no obstante, se registraron mayores compras a Brasil, del cual se adquirieron poco más de 78 mil toneladas adicionales.