noviembre 21, 2024

“Ian” se convirtió en huracán categoría 1; amenaza a Quintana Roo

Afectará con lluvias intensas y viento fuertes

A las cuatro de la madrugada de este lunes, el Sistema Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical “Ian” se convirtió en huracán categoría uno de la escala Saffir Simpson, por lo que Quintana Roo será afectado en las próximas horas por lluvias y viento fuerte; aunque se espera que incremente de intensidad en su paso por Cuba con rumbo a Estados Unidos.

Desde el domingo pasado, una vez que tomó posesión como gobernadora María Elena Hermelinda Lezama se instaló el Comité Especializado en caso de Huracán, por lo que la Coordinadora Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta azul para diez de los 11 municipios costeros de la entidad.

Se informó que están listos 926 refugios en toda la entidad, en caso de ser necesario para proteger a la población.

Desde el domingo, en Cancún los propietarios de embarcaciones sacaron del mar y de la laguna Nichupté, que está en la zona hotelera, sus naves a fin de protegerlas; lo mismo hicieron los pescadores a lo largo de la costa de la entidad.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, se pronostica que el sistema ciclónico pueda evolucionar a un huracán de mayor categoría durante este lunes o martes, al mantener su trayectoria hacia el occidente de Cuba, por lo que sus bandas nubosas afectarán a Quintana Roo con lluvias fuertes y tormentas, rachas de viento de 60-70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas del Caribe mexicano.

En el 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con cero turistas, la zona norte de la entidad fue afectada por dos huracanes seguidos de menor categoría en el mes de Octubre, lo que provocaron caída de árboles, inundaciones y falta de energía eléctrica hasta por cuatro días. Mientras que en el 2021 Quintana Roo fue afectado por un huracán de categoría menor. Hasta el 31 de Noviembre próximo terminará la temporada de huracanes en el Caribe mexicano, Golfo de México y océano Atlántico.