mayo 4, 2024

Ayuntamientos niegan información sobre gastos por COVID-19

Anticipan sanciones para autoridades municipales que incumplen con transparencia durante la pandemia; “en la mira” cuatro Ayuntamientos

El titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), Orlando Espinosa Rodríguez, anticipó sanciones para cuatro ayuntamientos por incumplir con las medidas de transparencia relacionadas con los gastos realizados para atender la emergencia del COVID-19.

Recordó que habilitaron un micrositio en el cual las autoridades municipales transparentan toda la información en materia de ejecución de recursos para atender la emergencia sanitaria.

Hasta el momento sólo han cumplido siete de 11 autoridades municipales de Quintana Roo con esta obligación de proporcionar su información y “alimentar” el portal de transparencia.

Ayuntamientos “en la mira”

Los Ayuntamientos incumplidos son Bacalar, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, a cuyas autoridades se les ha establecido un plazo de 14 días para colocar la información o de lo contrario serán sancionados.

Orlando Espinosa comentó que el hecho que hayan suspendido actividades presenciales puede ser una causa por la cual esos cuatro Ayuntamientos no han cumplido con su responsabilidad, pero no hay que perder de vista que otros siete sí cumplieron a pesar de que se encuentran en las mismas condiciones.

Ayuntamientos y Transparencia
De acuerdo con el IDAIPQROO, los Ayuntamientos en Quintana Roo no están cumpliendo a cabalidad con su obligación de difundir información sobre los gastos realizados para atender la contingencia por COVID-19.

En el caso de instancias estatales, hasta el momento han cumplido con la obligación de transparentar la información de gastos del COVID-19 17 de 41 sujetos obligados y también habría sanciones para los que hasta el momento continúan sin proporcionar información.

Hay que recordar, de acuerdo con la información que ya ha sido colocado en el portal del IDAIPQROO, hasta el 30 de junio pasado se había destinado en el Estado más de 995 millones de pesos para la atención de la emergencia por COVID-19.