abril 18, 2024

Gripe porcina

La OMS tranquiliza sobre reportes de virus de gripe porcina en China

La Organización Mundial de la Salud aclaró este miércoles que el genotipo G4 de gripe porcina descubierto en China y reportado esta semana como “otra potencial pandemia” por medios internacionales no se trata de un virus nuevo.

“Queremos aclararle a la gente que este es un virus que ya estaba bajo vigilancia. Estamos siempre preocupados por cualquier virus que muestre el potencial de contagiar a las personas y continuaremos trabajando con nuestros socios y el sistema mundial de monitoreo de influenza para mantenerlo vigilado”, aseguró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Ryan aseguró que el estudio publicado el lunes por el Centro de Control de Enfermedades de China, es el resultado del monitoreo realizado por muchos años, de 2011 a 2018, en poblaciones porcinas.

“El genotipo G4 ha estado dominante en las poblaciones porcinas de China desde el 2016, lo interesante del último reporte es la seroprevalencia entre los trabajadores de las granjas, lo que necesita ser investigado cuidadosamente. Pero esto necesita ser revisado y estudiado para entender el contexto y como este proceso sucedió. La transferencia de ese genotipo a los humanos ha sucedido en el pasado y nuestros colaboradores han trabajado monitoreando esto por muchos años”, aseguró el experto.

Ryan recordó a los países y donantes la importancia de los sistemas de vigilancia de la gripe para prevenir epidemias, que ahora están siendo utilizados para encontrar casos de COVID-19, y reportó que en general cuentan con baja financiación y necesitan más recursos.

El director de emergencias también aseguró durante la conferencia de prensa habitual de la OMS, que se encuentran verificando los informes sobre la supuesta adquisición masiva del medicamento Remdesivir por parte de Estados Unidos, una droga que en ensayos clínicos ha sido positiva en el tratamiento contra el COVID-19.

El experto dijo que se van a estudiar las implicaciones de la compra, y recordó que la Organización Mundial de la Salud promueve y aboga por el acceso igualitario a todos los tratamientos que salvan vidas.