abril 30, 2024

Mérida: analizan cerrar el Paso Deprimido por constantes inundaciones

Analizan posibilidades de qué hacer con el paso deprimido de Mérida.

 

Ante los problemas de inundaciones en el “Paso Deprimido” por las recientes lluvias existe la posibilidad de que sea cancelado, pero seguido de una solución vial para esta zona de la Prolongación de Paseo de Montejo, reveló el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

El concejal precisó que se analizarán los aspectos técnicos, financiero y de vialidad de la obra, y estarán abiertas todas las posibilidades, hasta su cancelación y relleno.

Al término de la rueda de prensa donde se informó de los apoyos a la población meridana después de las inundaciones por las lluvias ocasionadas por el paso del huracán “Delta”, el Presidente Municipal dijo que luego de atender las inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, se llevará a cabo un análisis puntual del paso a desnivel. Precisó que el análisis incluirá el aspecto técnico, en el sentido que su reapertura no represente un riesgo para los ciudadanos; además del tema del financiero, el costo de su reparación y rellenado, así como el aspecto jurídico.

Cabe señalar que las lluvias que han caído en el Estado y en la ciudad de Mérida son históricas y han provocado que el nivel del manto acuífero suba a 5.2 metros a nivel del mar; en la Glorieta de la Paz, construida durante la administración de Angélica Araujo Lara, están concentrados 7.4 millones de litros de agua, ya que tiene una profundidad aproximada de tres metros.

A lo largo de los años, el cierre por inundaciones ha sido frecuente y la explicación pasó del robo de cablería -que afecta las bombas- a un diagnóstico más concreto en los últimos meses: los muros del cárcamo se han fracturado, así que en lugar de contener y expulsar, ya no retiene.

La cercanía de la obra con el manto freático ha dañado sus paredes, por lo que ahora cualquier lluvia que caiga en esa zona lo inundará y, dado que ahora el manto freático está saturado, a pesar del esfuerzo de desaguar el área con bombas y camiones, el nivel baja muy lentamente.

Situación en el Fraccionamiento Las Américas

A pregunta expresa acerca de que un grupo de vecinos del fraccionamiento Las Américas propuso romper las banquetas para que se vaya el agua, Barrera Concha respondió que este tipo de comportamiento no corresponde a los meridanos y yucatecos.

Además, dijo, los colonos están observando que la Comuna, el Gobierno del Estado y la constructora realizan conjuntamente un trabajo intenso en busca de solucionar el problema de inundación que enfrentan los vecinos de este sector.

“Este Ayuntamiento siempre tendrá la disposición al diálogo, aquellos que llaman a la violencia, que se aprovechan de una tragedia para sacar provecho por intereses oscuros y distintos, la Comuna no estará con ellos, y vamos a buscar que los sancionen si cometen o incitan a la violencia”, advirtió.

El Presidente Municipal consideró de suma importancia que los ciudadanos conozcan que se le hace frente a esta situación, que vino a sumarse a la emergencia sanitaria por el Covid-19, en este año en el cual desaparecieron los recursos para los estados y municipios, además de que se canceló el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), por lo que trabajan con los recursos que tienen.