abril 28, 2024

PREVÉN CIELO MEDIO NUBLADO Y LLUVIAS AISLADAS

Este día, el frente número 40 se extenderá estacionario sobre el norte y noreste del país, interactuando con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión, la entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. Estos sistemas ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo, rachas de viento de hasta 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, y de hasta 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por otro lado, la baja presión de núcleo frío sobre el suroeste de Estados Unidos, en combinación con la corriente en chorro polar, provocará vientos fuertes y lluvias aisladas en el noroeste de México, así como la probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

En el sureste mexicano, un canal de baja presión en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos en el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, se espera un ambiente caluroso, cielo medio nublado y escasa probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Para la Península de Yucatán, se prevé cielo medio nublado y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, sin lluvia en Yucatán. Se espera un ambiente templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, con viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h en la región.