abril 27, 2024

PRONOSTICAN AIRE HÚMEDO Y SURADA EN QUINTANA ROO

Pronostican que la región peninsular y el Estado de Quintana Roo seguirán experimentando condiciones climáticas influenciadas por la afluencia de aire húmedo procedente del Mar Caribe y del Golfo de México. Esto resultará en cielo parcialmente nublado, con un aumento gradual de nubosidad a lo largo del día. Aunque se prevé una baja probabilidad de lluvias en el Estado, se espera un ambiente muy caluroso a bochornoso durante el día, con temperaturas cálidas durante la madrugada y al amanecer.

Además, se mantiene el fenómeno de “Surada”, caracterizado por rachas de viento del sureste que pueden alcanzar velocidades de 40 a 60 km/h, especialmente en las zonas costeras del Estado.

La fase lunar actual es de Luna Creciente, con una visibilidad del 35.15%.

En cuanto al oleaje, se pronostica un rango de 4 a 6 pies en el canal de Yucatán y las costas de Quintana Roo, con una temperatura del mar oscilando entre los 25 y 27ºC.

Ante estas condiciones meteorológicas, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la población:

1. Consultar regularmente los boletines meteorológicos actualizados, disponibles en las redes sociales y en la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

2. Debido al aumento de las temperaturas diurnas, es importante mantenerse hidratado consumiendo suficiente agua, así como usar ropa ligera de colores claros, gorras, sombreros o sombrillas, y lentes de sol que bloqueen los rayos UV.

3. Abrigarse adecuadamente para evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente prestando atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

4. Al conducir, tanto en carreteras como en zonas urbanas, se deben extremar precauciones debido a los bancos de niebla matutinos y nocturnos.

5. Informarse en las Capitanías de Puertos sobre las actividades marítimas y seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes.

6. Mantener precauciones adicionales durante la navegación marítima y las actividades acuáticas a lo largo de las costas de Quintana Roo y el canal de Yucatán, debido a los efectos del viento y el oleaje elevado causados por la “Surada” y otros fenómenos meteorológicos.

Es fundamental que la población esté al tanto de estas recomendaciones para prevenir cualquier incidente relacionado con las condiciones climáticas previstas.