abril 28, 2024

PRONOSTICAN CLIMA CALUROSO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Para hoy, una línea de baja presión se extenderá sobre Coahuila, interactuando con un canal de baja presión que se extiende desde el noreste hasta el centro del país. Este fenómeno, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, así como la corriente en chorro subtropical, provocará lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas. Además, se esperan lluvias aisladas en el centro de México y la Península de Yucatán. Se prevén también rachas de viento de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Por otro lado, esta noche y durante las primeras horas del jueves, un frente frío se acercará al norte del país, asociándose con una vaguada polar y la corriente en chorro polar. Esto dará lugar a lluvias aisladas en Baja California, así como a un descenso de las temperaturas y rachas de viento de hasta 70 km/h con tolvaneras en la región mencionada. Además, se mantendrá un oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

En cuanto al resto del país, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia. Se anticipan temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca y Chiapas.

Para la Península de Yucatán, se pronostica cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Quintana Roo y sin precipitaciones en el resto de la región. Por la mañana, se espera un ambiente fresco a templado, mientras que por la tarde se volverá caluroso a muy caluroso en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El viento soplará del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.