abril 29, 2024

Arman bloque contra violencia haitiana; reunión de Caricom

Frente a la crisis social y de violencia que enfrenta Haití, México manifestó su respaldo e interés de participar en el despliegue de una misión multinacional que devuelva condiciones de seguridad y que permita avanzar en el establecimiento de un consejo presidencial que conduzca a nuevas elecciones.

En Jamaica, durante una reunión convocada por la presidencia de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que la solución permanente a la situación en el país caribeño sólo puede venir desde dentro.

Agregó que debe incluir a todos los actores que “no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”.

Ante la ausencia del primer ministro, quien está en Puerto Rico desde el martes pasado y renunció ayer, las autoridades han intentado frenar la violencia con un estado de emergencia de un mes y un toque de queda nocturno.

Ante este panorama, la secretaria participó en el encuentro de la Caricom con los integrantes del organismo, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Lo que se está haciendo es cómo poder llegar a una gobernabilidad con nuevas elecciones, un consejo que pueda designar a un primer ministro, un consejo electoral y que tenga la responsabilidad de lograr una transición con orden y seguridad”, expresó a través de un video difundido por la SRE.

Advirtió que las repercusiones de esta situación conllevan implicaciones en fenómenos que trascienden fronteras, como la migración irregular y el tráfico de personas. En los últimos años, México ha dado refugio a más de 43 mil haitianos.

En este sentido, resaltó el respaldo en programas de cooperación y capacitación destinados a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. A la fecha se ha capacitado a 762 oficiales haitianos.

La reunión en Kingston estuvo encabezada por el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en su calidad de anfitrión y por Irfaan Ali, mandatario de Guyana y actual presidente del organismo regional.

“Esta reunión será la última de una serie de esfuerzos de facilitación del bloque regional para avanzar en el diálogo político y el consenso en Haití”, destacó Holness.

Por los hechos de violencia en Haití, la embajada mexicana en Puerto Príncipe, al igual que otra veintena de representaciones diplomáticas permanecen cerradas luego de los disturbios violentos ocurridos el sábado 2 de marzo cuando se liberó a más de 3 mil 700 presos de cárceles de máxima seguridad.

El año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU había acordado el envío de una misión internacional dirigida por Kenia para apoyar a la policía haitiana, pero su despliegue se hace esperar.

“Haití debe encontrar su camino, hay que haitianizar Haití, que sientan que este proceso es de ellos y que busquen una salida que pueda llevar a la paz”, concluyó la canciller mexicana.

 

 

Renuncia premier tras diálogo

KINGSTON.— El primer ministro de Haití, Ariel Henry, renunció ayer su cargo, en medio de la ola de violencia en el país caribeño.

“Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino”, declaró el mantadario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, después de una sesión del bloque regional.

Henry llegó al cargo tras la crisis política derivada del asesinato de su antecesor, Jovenel Moise, en 2021. —DPA