abril 28, 2024

Puebla requeriría bancos de tierra para la industria

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró urgente que el actual gobierno local defina si se podrá concretar un banco de tierras para la industria, más allá de las inversiones que se busquen atraer por el nearshoring.

Carlos Sosa Spíndola, presidente del organismo, comentó que la Secretaría de Economía estatal tiene una estrategia para nuevas reservas territoriales, “pero es compleja y difícil porque dueños de terrenos que los dejaron de utilizar para la siembra de inmediato especulan con los precios cuando se enteran que alguien los quiere”.

Estimó que el sector industrial requiere alrededor de 300 hectáreas como banco tierra y que apenas alcanzan para cinco años si hubiera proyectos de inversión privada.

El dirigente de Canacintra no dudo que Puebla logre tener empresas nuevas por la relocalización, pero también se tiene que garantizar esa reserva territorial, porque de lo contrario las inversiones se irán a otras entidades, desaprovechando el lugar estratégico en materia logística que tiene el estado.

Confió que, a pesar de que es un año electoral para Puebla –por el cambio de gobernador, alcaldes, diputados y senadores–, se mantenga el plan de generar ese banco de tierras en la zona metropolitana.

Reconoció el interés del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina por el tema que Canacintra lleva más de dos sexenios pugnando porque se aborde para el beneficio de la economía local.

“Si llegan nuevas inversiones a Puebla en el sector industrial, entonces se puede pensar en la generación de empleos directos por la entrada en operación de las mismas e indirectos por las obras para instalarse”, apuntó.

Sosa Spíndola puntualizó que el actual gobierno puede sentar las bases para generar reservas de suelo industrial, pero tendrá que ser una constante si se quiere ser competitivo como estado y reconoció que años atrás, Puebla tuvo un crecimiento desordenado por los complejos fabriles en el centro de la ciudad.