abril 28, 2024

PRONOSTICAN CLIMA CÁLIDO Y MUY CALUROSO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Para este día, el frente frío No. 39 se extenderá sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán. En interacción con un canal de baja presión extendido en dichas regiones, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y Tabasco, fuertes en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Puebla.

La masa de aire frío asociada al frente generará un descenso de las temperaturas diurnas sobre el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como el refrescamiento de las temperaturas en el centro del país, incluido el Valle de México.

También originará un evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Campeche y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco.

Por otra parte, una vaguada polar recorrerá el noroeste del país, y en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará chubascos en Chihuahua y Durango, lluvias aisladas en Coahuila, así como posible caída de aguanieve o lluvia engelante en las sierras del sur de Chihuahua y norte de Durango.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia en el occidente, centro y sur del país, así como ambiente cálido a caluroso sobre dichas regiones.

Para la Península de Yucatán, se espera cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en la región. Dichas lluvias podrían ocasionar inundaciones o encharcamientos.

Se anticipa un ambiente cálido durante la mañana y muy caluroso durante la tarde. Además, se prevé un evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.