abril 28, 2024

Festejan al patrono de los artesanos de la pirotecnia en Tultepec

Pobladores y visitantes este día se sumaron a los festejos dedicados al santo patrono de los artesanos de la pirotecnia “San Juan de Dios” a cuyo honor quemaron más de 300 toros monumentales cargados de fuegos artificiales, que al son de música de viento, son empujados y avanzan en caravana hacia el templo de la Piedad, hacia el torodromo dónde esta noche son incinerados.

Decenas de astados fueron habilitados sobre ruedas y estructuras metálicas, revestidas con una mezcla de papel y engrudo, que una vez seco, fueron pintadas de colores, adornados con papel china, levantadas las colas de los animales de rostros exaltados para externar su bravura, que requiere la ocasión.

“Vuelta, he bravo”, gritó el alboroto de visitantes que abarrotan las calles de uno de los municipios más visitados este 8 de marzo; pues a Tultepec, La Capital de la Pirotecnia, como se le conoce al municipio, llegan cientos, miles de personas nacionales y extranjeras, atraídos por la fiesta de los toros pirotécnicos.

Decenas de puestos de antojitos mexicanos, bebidas, artesanías, música de tambora, esta noche visten la fiesta de los pirotécnicos. El recorrido de los astados inició en la capilla de La Piedad, cruzó calles hacia el centro del municipio, hicieron una parada en las inmediaciones del templo de la Virgen de Loreto y de ahí a los terrenos de la feria, en el paraje de Xahuento.

“Llevamos como un mes armando y decorando el torito, pero dos años sumados en esta tradición que une familias y a visitantes”, comenta Benito Araiza de 17 años, quien refiere que esta vez colocaron 700 cohetes de los llamados buscapiés y ráfagas.

Los Araiza, familia de artesanos de la pirotecnia, invirtió más de 7 mil pesos en la elaboración del toro alegre. Esta noche en menos de 5 minutos se incinera la inversión hecha durante más de un mes de preparación del toro.

“Tengo 74 años aquí, he disfrutado de las tradiciones, que une a la familia y todo esto es muy bonito, mi familia se dedica a esta labor”, planteó Herlinda Álvarez Flores, quien comenta que a veces se llora en Tultepec, pues ocurren accidentes, pero este 8 de marzo es día de fiesta.

Los festejos al santo patrono este día se entremezclan con las actividades de la Feria Internacional de la Pirotecnia en su edición número XXXV, a la cual y desde el 2023, el gobierno del alcalde Sergio Luna Cortés, promueve el cobro por ingresar a determinados espectáculos, que antes eran de acceso gratuito, la intención de la cobranza es sumar recursos para la compra del terreno de 5 hectáreas para establecer de manera definitiva la sede de los festejos de la pirotecnia.

Entrada la noche, muchos visitantes y vecinos locales, se suman a danzar y brincar en torno a los toros, al tiempo que van quemado su carga explosiva, que hace correr a otros observadores, que no paran de reír, gritar, mientras, otros más consumen alcohol, en medio de música de banda que ambienta el espacio de la feria, convertido en plaza para los astados de la pirotecnia. Mañana, como cada año, se conocerá la cifra de personas que resultaron lesionadas por quemaduras.

Esta noche, al menos 700 elementos de seguridad municipal, Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Fiscalía de Justicia de la región, así como de corporaciones de seguridad pública de municipios vecinos, fueron desplegados para salvaguardar la seguridad de cientos de visitantes.