julio 6, 2024

Predominan recales de tortugas muertas en costas de Cancún

AQUILA, MICHOACÁN, 21JULIO2017. La playa Ixtapilla, ubicada en este municipio, recibe anualmente alrededor de 70 mil tortugas golfinas que desovan cerca de seis millones de huevos, mientras que la playa de Colola es el sitio preferido de la tortuga negra, y la de Mexiquillo de la tortuga laúd o tortuga gigante. Esta última no ha superado la disminución de su especie, pues sólo llegan 50 ejemplares al año, aunque en 2002 únicamente seis hembras. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN / CUARTOSCURO.COM

Las recurrencias de recales de tortugas se destacaron como las principales afectaciones a esta especie a finales de 2023, especialmente impactando a las dos especies más propensas a anidar en las costas de Cancún, principalmente debido a colisiones.

Según datos proporcionados por la Dirección General de Ecología, entre octubre y diciembre de 2023 se registraron siete recales de tortugas y un varamiento. De estos eventos, la tortuga blanca fue encontrada sin vida en siete ocasiones, mientras que la tortuga caguama se vio afectada en una ocasión.

Estos recales y varamientos del año pasado se observaron tanto en Puerto Juárez como a lo largo de la zona hotelera, abarcando lugares como playa Delfines, el hotel Riu Caribe, playa Las Perlas, entre otras ubicaciones.

A lo largo del año, se reportaron quelonios muertos y heridos en Puerto Juárez, en la zona continental de Isla Mujeres, y a lo largo de la zona hotelera, específicamente en marinas, debajo del puente Calinda, Villas Naha, Casa Maya, el hotel J.W. Marriott, entre otros lugares.

De acuerdo con la información de Ecología, durante el último trimestre se confirmó que al menos cuatro de las tortugas que recalaban presentaban marcas de las hélices de embarcaciones en sus caparazones o cuerpos.

Karla Itzel Trujano Rivera, presidenta del Comité Estatal para la Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas, señaló que en Quintana Roo, las colisiones con embarcaciones son la causa más común de recales en las playas. Esto se debe a la elevada velocidad a la que circulan las embarcaciones, dificultando tanto la detección oportuna de las tortugas como su capacidad para evadirlas.

Aunque estos incidentes suelen ocurrir sin intención, los expertos enfatizan la necesidad de que las embarcaciones circulen a velocidades moderadas, ya que los recales se registran horas después de los hechos, con el ejemplar ya fallecido.

En última instancia, según los datos de Ecología, el año pasado se contabilizaron 18 recales y cinco varamientos de las especies blanca, caguama y carey, de los cuales en 12 ocasiones se confirmó la causa de muerte como resultado de colisiones con embarcaciones.