noviembre 21, 2024

Se plantan taxistas de Cozumel para exigir más concesiones

Advirtieron que el plantón será indefinido hasta en tanto no se les cumplan sus demandas.

Integrantes del sindicato de taxistas de Cozumel se plantaron, con sillas y mesas, frente a la entrada principal del Palacio Municipal para exigir que se les otorguen 200 concesiones.

Los inconformes advirtieron que el plantón será indefinido hasta en tanto no se les cumplan sus demandas.

De acuerdo con Efraín Arturo Payan Tejero, secretario general del sindicato Adolfo López Mateos, los martillos tienen hasta 30 años esperando por una placa, aunque datos del Gobierno del Estado indican que ese sindicato fue prácticamente el único que recibió concesiones nuevas durante la administración de Carlos Joaquín González.

Los taxistas comenzaron a llegar al palacio de gobierno en punto de las cero horas del miércoles y se instalaron, sin bloquear el acceso norte, con todo lo necesario para aguantar y se han organizado en un sistema de relevos que es coordinado por una lista de asistencia.

Gabriel González, vicepresidente de la comisión de socios operadores, comúnmente conocidos como martillos, dio a conocer que en este momento hay 700 de ellos, según su censo. Agregó que todos ellos están registrados en el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

Por lo que respecta al número de concesiones son en total 825, aunque no lo que no detalló es que muchas cuentas con más de una concesión. Lo que si recalcó es que es una manifestación pacífica en la que van a participar unas 200 personas que tienen más de 25 años en espera de una placa.

Añadió que hay más de 200 que tiene 20 años trabajando detrás del volante, por lo que la solicitud pudiera ser de 400 permisos. “Estamos en la lucha de la justicia laboral. Hay necesidad de transporte. En los hechos tenemos más de 300 vehículos trabajando en la isla de manera ilegal”, externó Gabriel González al referirse a los mototaxistas.

Por su parte, Efraín Payan Tejero, dijo que tienen compañeros que tienen décadas esperando un permiso de transporte y aunque han recibido recientemente, estas no son suficientes.

Nos piden para entregárnosla una serie de reqsitosui y obligaciones que no se les pide a los mototaxistas”, afirmó.

Cabe destacar que por disposición legal, la entrega de concesiones en Quintana Roo está sujeta un estudio de factibilidad, algo que no se aplicaba en años anteriores.