noviembre 22, 2024

Las ventas minoristas de México crecen en el interanual en junio

El sector comercial al por menor en México ha mostrado signos de recuperación

Los ingresos reales de las empresas comerciales al por menor crecieron un 5.9% interanual en México durante junio, según reveló este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.El repunte de las ventas minoristas estuvo impulsado por el repunte de 30.3% en las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.

También fue resultado de las subidas en productos textiles y de calzado (19.4%), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (17.5%).

Asimismo, hubo incrementos en menor medida en el comercio de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (6.7%); abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (6.7%), y artículos para el cuidado de la salud (4.8%).

En contraste, hubo decrementos en las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (-4.5%); vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (-3.8%), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (-2.1%).

Por otro lado, hubo un incremento interanual de 1.8% del personal ocupado en el sector de empresas comerciales al por menor, acompañado de una subida de 7.4% en las remuneraciones medias.

A tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las minoristas y el personal ocupado total se elevaron un 0.9%, aunque las remuneraciones medias reales cayeron un 3%.

Las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 0.9% trimestral y 3.7% interanual en el segundo trimestre de 2023, con lo que acumula una subida anual de 3,7 % en lo que va del año.

La economía mexicana creció un 3.1% en 2022 impulsada por todos los sectores, pero una de las economías latinoamericanas que más tardó en recuperar el producto interior bruto (PIB) que tenía antes de la covid-19, que provocó una caída de la economía de 8.2% en 2020 con un repunte de apenas 4,8 % en 2021.