abril 20, 2024

Tren Maya: Balasto proveniente de Cuba ya no será descargado en Puerto Morelos

Se tomó esta decisión ya que representaban muchos problemas y altos costos.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), se anunció la cancelación del arribo de balasto proveniente de Cuba para el Tren Maya en Puerto Morelos. Esta decisión se debe a las complicaciones surgidas debido al calado de tan solo 4.5 metros en dicho puerto, lo cual generaba dificultades logísticas y costos operacionales adicionales.

Vagner Elbiorn Vega, director de APIQROO, confirmó que únicamente se pudieron descargar 7 mil toneladas de balasto, en lugar de las 20 mil toneladas inicialmente planificadas. Ante esta situación, las autoridades federales han optado por enviar el material restante a Puerto Progreso en Yucatán.

Puerto Morelos solo cuenta con 4.5 metros de calado, entonces se tuvo que hacer un tema de alijo, que es cuando el buque grande se fondea en el fondeadero que da la capitanía de puertos, posterior llega una barcaza chalan que se acerca y con una retroexcavadora se va pasando al chalan y esa es la que pegaba en Puerto Morelos.. por temas de maneras solo se hicieron 3 operaciones. – Vagner Elbiorn Vega, director de APIQROO

El funcionario mencionó que, por el momento, no se prevé utilizar otros puertos marítimos para el arribo de materiales destinados al Tren Maya. Sin embargo, esta decisión estará sujeta a los planes y desarrollo de la obra en el futuro.

El cambio en la ruta de envío del balasto busca agilizar el proceso logístico y garantizar un adecuado suministro de materiales para el avance del proyecto del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes para el actual Gobierno Federal.