julio 24, 2024

El Consulado peruano en México recibe amenazas de muerte: “Regresará a Perú en bolsas de basura”

La Cancillería ha pedido al Gobierno de López Obrador que investigue la llamada anónima y refuerce la seguridad de la sede

La escalada de tensiones entre México y Perú acaba de escribir un nuevo capítulo. Este jueves, el Consulado peruano en México recibió en su buzón de voz una amenaza expresa para retirarse del país en las próximas 48 horas o de lo contrario “el embajador regresará a Perú en una bolsa de basura”. El audio está dirigido al embajador, aunque desde febrero la relación entre ambos países ha quedado reducida a encargados de negocios tras el retiro definitivo del diplomático Manuel Gerardo Talavera Espinar por decisión de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

La amenaza es una defensa hacia Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano que se ha negado a reconocer a Boluarte como sucesora de Pedro Castillo en Palacio y a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico. “Hey, pinches perros peruanos (…) aunque nuestro presidente no sepa gobernar está representando una investidura mexicana, está representando la moral y la dignidad de todos los mexicanos. Pinche embajador, te vamos a extraditar en tachitos. ¿Entendiste? Estás en México. Así que dile a Boluarte que se vaya a meter su presidencia al c***”, dice la voz, que además le fija un plazo a su advertencia: “Tienes 48 horas para largarte o te sacamos en una bolsa de basura, perro asqueroso”.

Según el canal de televisión Latina, la autenticidad del audio fue confirmada por la Cancillería. Ante lo ocurrido, se le ha pedido al Gobierno mexicano reforzar la seguridad en dicha sede y, además, rastrear a los autores de la llamada. Aunque cabe la posibilidad que no sea una extorsión real, no lo pasarán por alto y prefieren tomar todas las precauciones necesarias.

Hace más de una semana, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró persona non grata a López Obrador por decir que la presidencia de Boluarte “no es legal ni legítima”. La respuesta de AMLO fue rotunda: “mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”. Las relaciones bilaterales entre México y Perú continúan agudizándose. Esta vez por llamadas anónimas.