julio 24, 2024

México acepta revisar derechos laborales en planta de Goodyear

El Gobierno mexicano acepta una solicitud de EU para revisar una supuesta violación de derechos laborales en una planta de Goodyear en San Luis Potosí.

México aceptó una solicitud hecha por Estados Unidos para revisar una supuesta violación de derechos laborales en una planta de la empresa estadounidense Goodyear en el estado de San Luis Potosí, dijeron autoridades.

El recurso legal está enmarcadado en el tratado comercial TMEC, firmado entre Canadá, Estados Unidos y México, informaron el jueves por la noche en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y de Trabajo de México.

“Esta solicitud de revisión identifica presuntas violaciones a derechos colectivos por la negativa de la empresa de aplicar los términos más beneficiosos del Contrato de Ley existente en la industria del hule”, señalaron.

Un sindicato independiente solicitó previamente a Estados Unidos abrir un caso bajo las reglas comerciales de los tres socios norteamericanos, argumentando que a los empleados se les ofrecían menos compensaciones que las disponibles para otros trabajadores del sector .

A partir de que se admitió el recurso, la Secretaría del Trabajo tendrá 35 días para investigar y anunciar una decisión.