abril 27, 2024

Prevén ocupación alta para el verano en Cancún y Puerto Morelos

  • Se espera que la ocupación hotelera para la temporada de verano supere el 90%, indicaron los titulares de Turismo de ambos municipios.

La ocupación hotelera en Cancún y Puerto Morelos se ha mantenido por encima de un 70 por ciento desde finales de abril y hasta la cuarta semana de mayo, y se espera que para la temporada de verano supere el 90 por ciento, indicaron los titulares de Turismo de ambos municipios.

Juan Pablo de Zulueta Razo, secretario de Turismo de Benito Juárez, explicó que incluso durante el puente de fin de semana con motivo del natalicio de Benito Juárez, el pasado 21 de marzo, el destino llegó a alcanzar ocupaciones del 90 por ciento, una situación que demuestra la fortaleza que mantienen, en especial con el mercado nacional.

Si bien los mercados estadounidense y canadiense siguen siendo los de mayor aporte al turismo en ambos municipios, Miguel Cámara Ruiz, director de Turismo de Puerto Morelos, explicó que su municipio ha visto también un crecimiento fuerte de la participación del mercado nacional, lo que los ha ayudado a mantener buenas ocupaciones.

Incluso, destacó que si bien en materia hotelera la ocupación en Puerto Morelos se mantiene entre 65 y 70 por ciento, la ocupación restaurantera se ha logrado mantener en el rango del 90 por ciento, por lo que esperan que durante junio y con el inicio de la temporada de verano el destino logre emparejar sus ocupaciones arriba del 90%.

Ambos titulares de Turismo coincidieron en que, con las cifras históricas que se tuvieron durante 2022, si bien se ve complicado volver a superarlas, en especial con la apertura de otros destinos alrededor del mundo tras el fin de la pandemia por Covid-19, el volver a alcanzarlas será ya un éxito para ambos municipios.

En este aspecto, los funcionarios indicaron que es necesario seguir fortaleciendo las labores de promoción del destino, como se hace a través de las ferias de turismo alrededor del país y del mundo, e impulsando las actividades con las que cuentan, como las actividades náuticas que Puerto Morelos ofrece dentro de los arrecifes con los que cuenta.

Finalmente, Zulueta Razo rescató la ratificación de las certificaciones “Blue Flag”, así como los nuevos hoteles que se integraron como el Live Aqua, Condesa y RIU, además de la certificación CODE del Hard Rock para combatir la trata de personas y explotación.

Mientras que Cámara Ruiz resaltó la apertura próxima de dos nuevos hoteles, que les ayuda a sumar alrededor de 500 cuartos más a los 7 mil con los que cuentan dentro de Puerto Morelos y que ayudan a levantar el ánimo de inversión y de visita de turistas.