abril 26, 2024

Salva construcción a la actividad industrial de Q. Roo

La edificación de viviendas, desarrollos inmobiliarios y obra pública tuvieron un desempeño destacable.

El indicador mensual de la actividad industrial durante el primer mes de este año colocó a Quintana Roo en el top 10 de las entidades con el mayor crecimiento del país, alcanzado una variación porcentual de 5% respecto al mes anterior y de 18.2% en la comparación anual.

Sin embargo, esto fue debido a subsectores como la edificación de viviendas, desarrollos inmobiliarios y obra pública que tuvo un desempeño destacable. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la construcción obtuvo una variación porcentual de 36.7% respecto al mismo mes del año anterior, colocándose en el cuarto puesto a nivel nacional.

En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Oaxaca, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala y Chihuahua. En Industrias manufactureras, los crecimientos más altos se registraron en Chiapas, Guanajuato, Puebla, Michoacán de Ocampo, Hidalgo y Nuevo León”, detalló el reporte.

Pero en la minería se fue hasta el último lugar, con una variación negativa del -98.6%, es decir, que se contrajo esta actividad en el estado, en lugar de presentar un mayor desarrollo.

También la Generación, Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica, Suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final demuestra que está atravesando por un estancamiento, ya que si bien en enero tuvo un incremento de 1.8% respecto al mes anterior, comparado con el 2022 reporta una caída del -9.2%.

En cuanto a la industria manufacturera, ésta tuvo un aumento en el último mes del 5.9%; sin embargo, si se toma en cuenta su contribución a la economía del estado se descubre que fue de apenas el 0.01%, por lo que en la realidad dicha actividad no tiene un gran peso sobre el desarrollo económico.

Pese al comportamiento de los demás subsectores, en el balance general, la entidad se ubicó en el lugar número 9 de los estados con mayor avance en la actividad industrial comparando enero 2023 con diciembre 2022, incluso, por encima de Yucatán y Campeche que avanzaron apenas 2.6. En la comparación, la entidad quedó en el tercer lugar.

La mayoría de las empresas manufactureras en el Estado, de acuerdo con Inegi, son pequeñas y medianas empresas, dedicadas principalmente al empaquetado de alimentos y bebidas, como refrescos y chicles.