abril 20, 2024

Crece flujo en aeropuertos de Quintana Roo más de 8%

  • El turismo internacional continúa al alza en el estado, según reportó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

El turismo internacional continúa al alza en el estado, según reportó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, así como el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y el Ayuntamiento de Benito Juárez, principalmente de mercados emisores como Estados Unidos, Canadá y Colombia, aumentando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Cancún y Cozumel arriba del 8 por ciento.

Asur dio a conocer que durante el mes de abril el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo un aumento del 8 por ciento en su tráfico de pasajeros frente al mismo periodo del año anterior, pasando de 2 millones 617 mil 314 viajeros a 2 millones 825 mil 394, de los cuales un millón 832 mil 472 fueron internacionales y 992 mil 922 nacionales.

Mientras que en el aeropuerto de Cozumel el aumentó entre abril de 2022 y abril de 2023 fue de 8.6 por ciento, pues pasó de 49 mil 402 pasajeros a 53 mil 672; 39 mil 478 de estos viajeros fueron internacionales, mientras que los otros 14 mil 194 fueron turistas nacionales.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, recordó que en los primeros meses del año se amplió la conectividad internacional de la ciudad, con las rutas Toronto, Canadá-Cancún, que inició operaciones el pasado 3 de abril con 3 frecuencias semanales y el vuelo Lisboa, Portugal-Cancún, que comenzó a arribar al territorio el 30 de abril.

Además, se espera iniciar operaciones este año en las conexiones con Los Cabos, en un vuelo con escala en Toluca, que iniciará el próximo 18 de mayo con seis frecuencias semanales; Quito, Ecuador, con tres frecuencias semanales a partir del 16 de junio; y Hermosillo, con dos frecuencias semanales a partir del 13 de julio.

También se esperan conexiones y más vuelos con destinos de Europa como Barcelona, España; y Oporto y Lisboa desde Portugal; así como reforzar la conexión con ciudades de Estados Unidos, como la ruta aérea Dallas-Cancún, con un total de 690 mil 654 asientos programados en el año, superando a las rutas Los Ángeles-Guadalajara y Madrid-Ciudad de México.

En materia de ocupación hotelera, de acuerdo con Sectur, Cancún se colocó en el primer lugar de los destinos turísticos durante la semana 16, que comprende del 17 al 23 de abril, con 76.5 por ciento, superando a Puerto Vallarta con 75 por ciento y Los Cabos con 72.5 por ciento.

Sectur apunta que Cancún ha recibido, entre enero y marzo de 2023, 2 millones 503 mil turistas internacionales, 4.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2022 y superando a los aeropuertos de Ciudad de México y Guadalajara, acaparando alrededor del 43 por ciento de los 5 millones 762 mil viajeros internacionales que entraron al país durante ese periodo.

Finalmente, en este primer trimestre, Sectur dio a conocer que el ingreso de divisas por turistas internacionales a nivel nacional fue de 7 mil 773 millones de dólares, con un gasto medio por turista e 772.6 dólares.