abril 25, 2024

Tulum y Mahahual los lugares con más recale de sargazo

José Ángel Pérez Pérez, el Coordinador de Atención al Sargazo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dijo que Tulum y Mahahual son las localidades con más recalada de sargazo, donde las autoridades correspondientes ya trabajan de manera coordinada para contenerlo.

El Coordinador agregó que la dependencia instalará una barrera de 8 mil 650 metros entre Mahahual, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

Estos dos últimos puntos son los que faltan por completar con la colocación de esta protección de macroalgas, dijo el funcionario.

“Las barreras ya están en Mahahual y Puerto Morelos, ayer inició la instalación en Playa del Carmen y después seguirá Tulum, que son los cuatro lugares donde se instalan estas barreras”, dijo.

Señaló que se espera que la Barrera del Sargazo opere durante la temporada de entrada de macroalgas, ya que se había colocado según lo previsto.

Cuando se le preguntó sobre la solicitud de los residentes de Mahahual para instalar más barreras contra el sargazo, dijo que eso ya no es posible ya que actualmente se basan en investigaciones para determinar si es necesario.

Además, nueve de los 11 buques sargaceros ya están operativas y el resto, dijo, están en mantenimiento y estima que todas se pondrán en servicio próximamente.