abril 19, 2024

Casaideas: “En México abriremos nueve tiendas en el primer año e implementaremos el canal online en julio”

En su primera entrevista desde que asumió el cargo regional, Alfonso Vidal hace un balance de cada uno de los cinco mercados donde la firma está presentes y los desafíos hacia adelante.

Chile, Perú, Colombia, Bolivia y, en lo más reciente, México. Estos son los cinco mercados en los que la firma chilena de diseño y decoración de hogar, Casaideas, tiene operaciones y en los que ha puesto su foco especialmente tras la pandemia.

Durante 2022, las inversiones estuvieron, más que todo, centradas en el país cafetero. Se abrieron 12 tiendas y a inicios de este año se sumó más en Bogotá.

Ahora, 2023 será el año de la nación norteamericana. Ello no quiere decir que se dejen de lado los otros países, pero las nuevas tiendas se estarán viendo –o al menos eso dicta la hoja de ruta- en el territorio azteca.

Así lo contó a DFSUD.com Alfonso Vidal, gerente general corporativo de la compañía, en su primera entrevista desde que asumió el cargo y a la que respondió al margen de una agitada semana, cuando inauguraron las primeras tres locaciones en Ciudad de México.

“Nuestra apuesta es muy grande; inicia el primer año con nueve tiendas, luego iremos sumando ubicaciones estratégicas en todo el país, para así llevar la propuesta de valor única a todos los hogares mexicanos”, apuntó.

  • – ¿Cuál es el plan de expansión 2023 y de qué trata la apuesta en México?
  • – El plan viene liderado por nuestro ingreso a México y seguido por Colombia. Sobre México, sabemos que es un mercado muy competitivo, pero muy atractivo, no solo por el tamaño sino también por los usos y costumbres de los consumidores, así como la dinámica comercial y logística, muy parecida a los mercados donde ya operamos.
    Llegamos de la mano de nuestro socio, el Grupo Gigante, mediante un joint venture, que nos permite acelerar nuestro ingreso junto a un gran actor local.
  • – ¿Cómo están viendo ese mercado en términos de consumo, inflación, tasas de interés?
  • – Es un mercado muy desafiante. Hablamos de 130 millones de habitantes, de la segunda economía de América Latina y la 15 en el mundo. Ahora, acabamos de salir de una pandemia que, en términos económicos, aún provoca secuelas, en mayor o menor medida. A ello hay que sumar los efectos del conflicto bélico Rusia-Ucrania.
    México no es la excepción y para este año sus proyecciones de crecimiento están en torno a 1,8%, una inflación por sobre el 6% y su tasa de interés está en 11,25%. Sin embargo, estamos optimistas de que el consumo y los indicadores económicos paulatinamente se irán normalizando y estaremos preparados para ello.
  • – En concreto, ¿qué estaremos viendo en México?
  • – Veremos nueve tiendas en el primer año, no solo en Ciudad de México y Estado de México, sino en ciudades como Guadalajara y San Luis de Potosí. También implementaremos el canal online en julio de 2023.

    Los otros mercados

    • – ¿Cómo evalúa el desempeño en Colombia?
    • – Estamos cumpliendo nuestro quinto año en Colombia y el balance es totalmente positivo. En 2022, cerramos con un crecimiento de 70% en ventas respecto de 2021 y, para este 2023, proyectamos hacerlo un 40%. Nuestras tiendas se ubican en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, con un centro de distribución en la capital, dando empleo a 279 personas. Acabamos de abrir en Titán Plaza nuestro local número 13, con un área de exhibición de 1.200 metros cuadrados.
    • – ¿Por qué no harán más aperturas en Colombia?
    • – Para este 2023 buscamos consolidar y afianzar nuestra operación donde estamos operando y, además, potenciando nuestra plataforma de e-commerce. Siempre estamos evaluando nuevas plazas, pero el foco de cara a la expansión de la marca este año será México.
    • – ¿Cómo están en Perú?
    • – Es una operación consolidada, que cuenta con 621 colaboradores y esperamos crecer 8% en ventas respecto de 2022. Con Perú iniciamos nuestra expansión internacional en 2005 con la tienda ubicada en el Jockey Plaza.
    • Hoy contamos con 23 locales, iniciamos nuestro canal online propio en 2022 y contamos con dos centros de distribución en Lima.
    • Ahora, en pocos días, estaremos inaugurando nuestra nueva ubicación en Ica, con un formato más grande y mejor ubicada, lo que nos permitirá tener un mix más completo de productos.
    • – ¿Están mirando otro destino para expandirse?
    • – Siempre están en evaluación, ya sea bajo la modalidad de joint venture, subsidiaria o como franquicia, tal como operamos en Bolivia.
    • – ¿Cuáles son los desafíos que ven para este año?
    • – En el ámbito operacional, hacer cada vez más eficiente la gestión logística y de compras, rentabilizar al máximo los metros cuadrados actuales que tenemos en la región, que suman más de 80 mil. A ello debemos adicionar el fortalecimiento de nuestro e-commerce y el desarrollo de experiencias omnicanal.