abril 18, 2024

LLEGARÁ A PUERTO MORELOS PRIMERA BARCAZA CON 20 MIL TONELADAS DE BALASTO PARA EL TREN MAYA

El balasto proveniente de Cuba y que será utilizado para las obras del Tren Maya llegará en las próximas horas vía marítima a Puerto Morelos. Así lo confirmó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Morelos. La primera embarcación que ya viene en camino transporta 20 mil toneladas. 

“Viene de Cuba la piedra, de Cienfuegos, Cuba, pero las empresas encargadas de transportarlo, fletar, moverlo, ninguna es cubana. Parece que sí (llega en los próximos días) porque nos anunciaron el día de ayer que estaba saliendo la primera barcaza de Las Coloradas, Yucatán para venir a Puerto Morelos. Estamos a la espera de recibirla en las próximas horas, no ha llegado”, señaló en entrevista Iván Ferrat Mancera, de Apiqroo Puerto Morelos.

Dijo que una vez que lleguen comenzarán con su movimiento y el proceso de descarga, el cual lleva tiempo. Puede tomar de tres a cuatro días.

“No se puede hacer a la ligera, tiene que usarse maquinaria especial”, apuntó. Y dijo que son 20 mil toneladas las que transporta el buque viene en camino.

Negó que exista riesgo para la zona arrecifal, pues no es ahí a donde llegará el barco con el balasto.

“Fondea a las afueras, a buena distancia del parque marino”, subrayó.

Recordó que ya el presidente había anunciado que venía el balasto desde Cuba hace semanas en la mañanera.

“El presidente de la república ya lo había anunciado en alguna de sus mañaneras semanas atrás, donde la piedra balasto iba a llegar por el puerto de Puerto Morelos para el Tren Maya para los tramos de Quintana Roo y se ha cuidado mucho que se haga todo apegado a las reglas de navegación y a los requerimientos de las diferentes autoridades”.

Una vez que se vaya descargando, el balasto será llevado a un centro de acopio en Leona Vicario por medio de volquetes. De ahí la piedra será repartida hacia los diferentes trazos del Tren Maya. Se informará puntualmente a la gente de Puerto Morelos cuando se empiece a hacer la descarga y el traslado del material.

Serán 2.2 millones y medio de toneladas de balasto las que se espera recibir y que serán trasladadas por carretera una vez que lleguen al puerto.

Iván Ferrat finalizó diciendo que son muchas las dependencias e instancias que participarán en el proceso, y que la Apiqroo únicamente funge como facilitador en la parte portuaria. El Tren Maya y demás proyectos que se desarrollan en el estado beneficiarán a Quintana Roo, complementó.