abril 24, 2024

PREVIENEN CIBERBULLYING EN ESCUELAS DE PUERTO MORELOS

A fin de evitar que plataformas como Instagram, TikTok y Facebook, que se han vuelto parte esencial de diversión y expresión en la vida de los jóvenes, no se conviertan en armas de ataque entre los estudiantes y sobre todo, para prevenir casos de “ciberbullying” o acoso cibernético en los planteles educativos del municipio, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, en coordinación con la Dirección General de Educación, imparte pláticas a estudiantes.

El ciberacoso ya está tipificado como delito en Quintana Roo, por lo que es importante hacer conciencia ante los adolescentes sobre las consecuencias del ejercer una acción como ésta y de igual forma se les dan las herramientas para en caso de ser víctimas hagan la denuncia correspondiente explicó el director de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Fernando Gallardo Ramírez.

Indicó que de acuerdo con algunas organizaciones como Child Fund México y Early Institute, aseguran que, desafortunadamente, la violencia digital y, en particular, la de tipo sexual que se ejerce a través de las redes, va en aumento, pues el solo hecho de enviar imágenes o contenido de este tipo a un menor ya se considera una agresión.

“Hasta el momento no hemos registrado ningún caso grave de bullying o ciberbullying en las escuelas de Puerto Morelos y Leona Vicario, por ello, seguimos reforzando con cursos y talleres la difusión de lo que implica una agresión mediante las redes sociales o de manera directa”, señaló.

El funcionario indicó que se trabaja de la mano con la Dirección General de Educación, con las escuelas de nivel básico y medio superior para impartir las pláticas.

“Tenemos un calendario de cursos y talleres sobre el bullying, que estamos impartiendo los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo en la Secundaria Técnica No. 10 de Leona Vicario”.

Asimismo, abundó que en el primer día abarcaron a 4 grupos de estudiantes de primer grado, siendo 76 hombres y 62 mujeres en total, a quienes, con el apoyo de gráficas y videos, se les muestran las diferentes formas de bullying y ciberbullying y las consecuencias que pueden traer, una vez que se comparten imágenes en las redes sociales y las implicaciones legales.