abril 28, 2024

Por obras del Tren Maya, modificarán carretera de Puerto Morelos

La zona donde se busca construir es un área de mangle y cenotes, pero aseguran se buscará afectar lo menos posible.

La avenida José María Morelos, en Puerto Morelos, será ampliada a 14 metros para permitir la transportación de la porfirita necesaria para la construcción del tramo cinco del Tren Maya.

Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), comentó que la vía tendrá una extensión de 2.1 kilómetros.

La ampliación permitirá a un aproximado de 300 camiones transportar, diariamente, 17 metros cúbicos del material hacia una planta de trituración. En total cruzaran esa calle 2.2 millones de toneladas de porfirita que se convertirán en balasto para las vías férreas.

Dicho lugar está ubicado por el kilómetro cinco del lado derecho de la carretera de Puerto Morelos a Leona Vicario, junto a la estación del tren.

“La idea es que se haga el camino y por ahí pasen los camiones, y no afecte con el peso en el bulevar actual ni con el tráfico. Sería paralelo a la calle, estamos haciendo los estudios (…) Estamos trabajando en los permisos ambientales, ya se le solicitó a la Sedena que haga las solicitudes. Faltan permisos y faltan resoluciones”, dijo.

Lara de Nigris agregó que con la ampliación de la calle José María Morelos, se pretende dejar un bulevar de dos carriles, una banqueta y una ciclovía, que incluirán pasos hídricos y de fauna.

Construcción se realizaría es un área de mangle y cenotes

La zona donde se busca construir es un área de mangle y cenotes, pero se buscará afectar lo menos posible.

“Nos dimos a la tarea de ver opciones, de salir por otros tramos pero no se puede. Por el lado sur habría que quitar más vegetación, y de lado del norte se pasaría por propiedades privadas. Estamos trabajando con especialistas de la ciudad de México, con la Semarnat, con la Conanp, y estamos definiendo el proyecto de que tiene que ser un bulevar”, explicó.

Hasta el momento, no hay fecha confirmada para iniciar con la construcción de esta vía ni una inversión estimada.

El secretario explicó que la porfirita llega en buques desde Cuba, pero actualmente dichos barcos no tienen permiso para atracar en el muelle de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Morelos, por lo que se busca que el material se lleve por barcazas al muelle y posteriormente se suba a los camiones.

Desde el puerto, las unidades conducirán por la calle José María Morelos, cruzarán la carretera federal y posteriormente tomarán la carretera de Puerto Morelos a Leona Vicario.