noviembre 24, 2024

Quintana Roo registra primera muerte por dengue en dos años

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud federal, el estado registró más de 500 casos de dengue en 2022.

El dengue cobra una vida en Quintana Roo: datos del gobierno federal revelan que por primera vez en dos años, se registró un caso de muerte por esta enfermedad en el estado.

Esta información es de acuerdo con datos del reporte Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, que se realiza con información del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue hasta el 15 de diciembre de 2022, o sea, la Semana Epidemiológica 49.

Los datos demuestran también que Quintana Roo tiene la tercera incidencia más alta por casos de dengue, con tasa de 28.63 por cada 100 mil habitantes; y 515 casos positivos registrados.

Destaca el hecho que, de los 515 casos, 349 se consideraron no graves, y 166 de gravedad.

El caso de defunción coloca el índice de letalidad por dengue en Quintana Roo en 0.60 puntos.

Asimismo, el municipio de Felipe Carrillo Puerto es el que más casos de Dengue No Grave (DNG) presenta, con 43 hasta el cierre de la semana epidemiológica, hecho que provoca incidencia de 44.12 por cada 100 mil habitantes; además de 14 registros de Casos Probables de Dengue con Signos de Alarma (DCSA), e incidencia de 14.37.

Le siguen los municipios de José María Morelos, con 15 y 3; Tulum, con 11 y 3 casos; y Benito Juárez con 211 casos de DNG y 108 de DCSA, respectivamente, con un tasa de apenas 23.95 y 12.26 por cada 100 mil habitantes en esta demarcación.

Lo que debes saber sobre el dengue

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud:

  • Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.
  • Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
  • La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos.
  • No hay medicina específica para tratar el dengue.
  • La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.