abril 27, 2024

Crecen contrataciones en Q. Roo, pero no se llenan las vacantes

El estado se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional de contrataciones en los diferentes sectores.

Quintana Roo se ubicó en el tercer sitio a nivel nacional de contrataciones, al cierre de noviembre, con tres mil 876 nuevas plazas formales nuevas, aunque las vacantes no se cubren en su totalidad sobre todo en el sector de servicios.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad alcanzó un total de 484 mil 25 plazas. Sin embargo, aún existe un déficit de colaboradores en los diferentes sectores.

Del total de los empleos vigentes, 329 mil 384 son permanentes y el resto son trabajadores eventuales, lo que revela que sigue incrementando el empleo formal.

Tabasco reportó un incremento de 12% en las fuentes de empleo, y se ubicó en el primer lugar a nivel nacional con la mayor generación de fuentes laborales, el segundo puesto fue para Baja California Sur, con un alza de 10.5% y en la tercera posición quedó Quintana Roo con 9.5%.

Los sectores que concentran los empleos formales en Quintana Roo son servicios para empresas, donde se encuentran los hoteles, seguido del comercio, la construcción, así como transportes y comunicaciones.

Los transportes y la construcción son las de mayor recuperación comparado con los números antes de la pandemia, mientras que servicios no ha alcanzado las cifras previas.

A lo largo del año, el sector empresarial, como la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla  Mujeres, llevó a cabo cinco ferias para poder tener plantillas completas, logrando disminuir el déficit en el porcentaje de colaboradores que generó la pandemia.

Para impulsar al sector y la generación de nuevos empleos, el reporte del IMSS explica que se está trabajando por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en realizar proyectos “para que se pueda capacitar al personal y tener mayores fuentes de empleo enfocadas a lo que se requiere”.