noviembre 24, 2024

Buscan poner orden en la Ruta de los Cenotes de Puerto Morelos

Uno de cada dos prestadores de servicios no cuenta con los permisos para operar

Por lo menos 50 por ciento de quienes ofrecen algún tipo de servicio turístico en la Ruta de los Cenotes no cuenta con los permisos correspondientes, por lo que desde el ayuntamiento de Puerto Morelos iniciaron una campaña de regularización.

“Les hemos hecho un llamado para que vayan al área de Tesorería, que les podamos dar los lineamientos para que se pueda regularizar su negocio, no queremos que lo tomen como que estamos fiscalizándolos, quiero que lo tomen para que podamos cumplir, para que nuestros turistas y visitantes puedan estar más seguros”, comunicó Miguel Cámara, director de Turismo de Puerto Morelos.

Dio a conocer que hay poco más de 17 cenotes en funcionamiento y únicamente seis están regulados, y lo que más preocupa son las medidas de seguridad que estos puedan ofrecer a los visitantes. Ante esto, la finalidad es que estén en regla como cualquier negocio, lo que también servirá para promocionarlos y así seguir atrayendo más visitantes que buscan espacios en contacto con la naturaleza.

“Poder garantizar la seguridad a los visitantes eso es lo que queremos. Actualmente tenemos dados de alta unos seis que cumplen con todo; lo más importante para nosotros para atender a los visitantes, es que el cenote o parque tenga todos los certificados de seguridad, que cuenten con un seguro de daños a terceros, mínimo, para poder dar el servicio en caso de un accidente”, compartió el funcionario.

Para poder cumplir con todo esto, es indispensable que cuenten con la anuencia de Protección Civil, entre otros requisitos, por lo que desde el ayuntamiento los pueden apoyar en todo el proceso, incluso a desarrollar el proceso desde un inicio.

Hay casos, ejemplificó, en los que los dueños tienen la idea de aprovechar el cuerpo de agua, cortar algunos árboles para poner palapas y se puede convertir en un balneario turístico, pero en lo que se está trabajando ahora es en tener un proyecto integral turístico, con elementos que los propios visitantes buscan al llegar al destino y en donde la autoridad los puede guiar.

Lo primordial, aseveró Miguel Cámara, es la seguridad para el visitante, aunado a que significará una recaudación para el municipio, pero que tendrá servicios recíprocos, como una ruta de basura, con lo que se evita dejar los desechos en la selva y afectar el propio entorno.

“Es un proyecto no sólo de regularización, sino también de apoyo al tema sustentable. Tenemos comparación con muchos municipios o destinos y podemos ser punta de lanza en este tema de tener proyectos sustentables”, puntualizó.

La campaña de regularización ya comenzó, por lo que personal de Turismo, Tesorería, Protección Civil, Desarrollo Urbano, entre otras, estarán haciendo visitas informativas a los diferentes puntos de la Ruta de los Cenotes.