abril 28, 2024

Municipios de Quintana Roo perderían $200 mdp para la seguridad

La mitad de los 11 ayuntamientos no ha cumplido con entregar proyectos para acceder a los recursos en 2023.

A dos semanas de que venza el plazo, solo la mitad de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo han presentado proyectos para acceder a recursos para el fortalecimiento de sus policías, que para 2023 estima una bolsa de 200 millones de pesos.

Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que a pesar de que se tiene disponible una bolsa superior de 200 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública para adquirir equipo para agentes, computadoras, cámaras de vigilancia, capacitación, patrullas y programas para atención de víctimas, solo seis han cumplido con la entrega de sus propuestas.

Sin embargo, optó por omitir la información sobre cuáles son los ayuntamientos que han incumplido con este punto, destacó que Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos fueron los primeros en presentar sus documentos, reiterando su llamado a los gobiernos municipales “que saben quienes son”, a que integren sus proyectos lo más pronto posible o se quedarán fuera de esta repartición de recursos.

Como ejemplo, se puede mencionar el de Othón P. Blanco, que en el último trimestre de 2020 el alcalde Otoniel Segovia Martínez no presentó su respectivo proyecto, lo que derivó que en 2021 el municipio perdiera nueve millones de pesos de dicho fondo.

Además, el subejercicio de dichos recursos, repercute en una disminución en la designación de éstos para el siguiente año. Cabe destacar que de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones, la mayoría de los municipios de Quintana Roo presentan graves deficiencias en cuanto a equipamiento de sus corporaciones policíacas.

A excepción de Solidaridad y Benito Juárez, nueve ayuntamientos tienen calificaciones reprobatorias en este tema, ya que los agentes no tienen el equipo necesario para ejercer sus labores de combate a la delincuencia como chalecos, balas, etc.

Una de las mayores necesidades que han expresado los ayuntamientos es la de contar con equipo tecnológico como lo son cámaras de vigilancia, con la finalidad de mantener un monitoreo constante de la ciudad y así identificar más fácilmente a los presuntos culpables de los delitos. También patrullas son necesarias, ya que actualmente la mitad de unidades vehiculares de los municipios se encuentran fuera de servicio por fallas mecánicas.