abril 27, 2024

Regidor Mx presenta los resultados del Cabildómetro 2022

 Se llevó a cabo la presentación de los resultados del Cabildómetro 2022, herramienta que tiene como finalidad analizar el grado de apertura a la participación ciudadana en la discusión de los asuntos públicos municipales, por ello, en esta ocasión se evaluaron 21 municipios de 12 estados del país.

Los criterios que este índice mide fueron apertura de comisiones, publicación de calendario de sesiones, actas y órdenes del día, transmisiones por internet, entre otras variables más, a través de los Subíndices de Cabildo y de Comisiones, pero en el caso de Quintana Roo el único municipio que ha cumplido es Othón P. Blanco con una calificación de 0.59, mientras que Puerto Morelos es el reprobado con 0.13.

Por último, se destacó que las decisiones que se toman en los Ayuntamientos no están favoreciendo intereses y problemáticas ciudadanas, pues hay un claro distanciamiento entre representantes y representados, por ello, la necesidad de dialogar y trabajar en el rediseño de los municipios para hacer efectiva la democracia participativa.