Un grupo de niños ingresó un amparo para solicitar el resguardo del medio ambiente en un área de Puerto Morelos donde se ha talado manglar, una especie en peligro de extinción, en plena emergencia sanitaria.
El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cancún, recibió un amparo de menores de edad quienes alegan, a través de su representante legal, el interés superior de la niñez y el derecho a un medio ambiente sano.
Los querellantes expusieron que a algunos cientos de metros de la playa de Puerto Morelos, trabajadores y maquinaria ha eliminado más de 50 mil metros cuadrados de esta vegetación protegida por la Norma Oficial Mexicana 022.
En 2017 no había ningún rastro de afectación sobre el área, para el 29 de abril de 2018 había 36 mil 583 metros cuadrados desmontados. Los trabajos continuaron sobre el área y el 5 de abril de 2020 se contabilizaron 50 mil 71 metros cuadrados devastados, es decir, casi 15 mil metros cuadrados más que dos años atrás, de acuerdo con la medición de un especialista ambiental quien solicitó el anonimato.
Desde 2018, la directora del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos ingresó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República y pidió intervención de la Profepa, sin embargo, los recursos no han prosperado.
Entre los reclamos están la omisión de atender, dar seguimiento, hacer la correspondiente integración de la indagatoria, ejercer acción penal en contra de los responsables e impedir los trabajos de desmonte; de la Profepa, reclaman la omisión de atender, dar seguimiento, clausurar, imponer sanciones y detener el ecocidio.
Más historias
Shakira anuncia ‘Soltera’, ¿Será colaboración con Anitta, Danna y Lele Pons?; ésta es su fecha de estreno
Pioneros se queda con el “Clásico Quintanarroense”
Alcanzamos prácticas de gobierno exitosas en BJ: Ana Paty Peralta