abril 29, 2024

Pobladores de Tulum y Carrillo Puerto nutren el Plan Estatal de Desarrollo

El gobierno de Mara Lezama realizó este lunes el Foro de Consulta Ciudadana

En el domo deportivo del parque Dos Aguas de Tulum se llevó a cabo este lunes el Foro de Consulta Ciudadana, donde los pobladores hicieron solicitudes y opiniones que servirán para integrar el Plan Estatal de Desarrollo. Este ejercicio se realizó a la par en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, explicó que crear el Plan Estatal de Desarrollo será un reto y destacó la accesibilidad para las personas, ya que no hay trabas y el ciudadano que acude participa en las diferentes mesas.

“No sólo puedes participar en una sola mesa, como ciudadano si tienes un tema de educación te puedes sentar en esa mesa, si tienes un tema de salud te vas a la siguiente mesa, aportas y participas”, sostuvo la funcionaria.

Resaltó que esta figura, a diferencia de años anteriores, se hace en el marco de una nueva Ley de Planeación que fue decretada el 15 de agosto pasado, y consiste en que el ciudadano se vuelve “cocreador” del plan, es decir, esa voluntad ciudadana se traduce y será obligación de los moderadores de cada mesa y de los integradores del plan convertir la acción de gobierno.

“Ahí está la diferencia con otros foros donde las voces de alguna manera se escuchaban y podíamos no estar dentro del plan. Hoy hay la obligación de cocreación, es decir, incorporar esas voces al Plan de Desarrollo Estatal”, remarcó.

Señaló que entre los ejes se encuentra el de gobierno interior, política interna, fortalecimiento del turismo (que cree prosperidad compartida), transversalidad para que todas las acciones de gobierno tengan perspectiva de género y se busque una igualdad sustantiva para que tratar por igual a hombres y mujeres.

Se busca también que hayan desarrollos sostenibles y sustentables con equilibrio para el medio ambiente, que se creen espacios seguros donde se cree una seguridad reactiva pero sobre todo preventiva, que tengan salud, el nivel económico para tener acceso a la canasta básica y una mejor calidad de vida.

Manifestó que tras este plan está la instrucción de la gobernadora Mara Lezama, de escuchar todas las voces de las y los ciudadanos del estado, ya sea de forma presencial, digital o buzones.