noviembre 21, 2024

Sellan cartillas a jóvenes de la clase 2004, y remisos en Puerto Morelos

La Presidente Municipal, Blanca Merari Tziú Muñoz encabezó hoy, aquí el sellado de Cartillas Militares a jóvenes de la clase 2004, y remisos en Puerto Morelos en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que declara obligatorio y de orden público el Servicio Militar para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o la Armada como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Un comunicado del Ayuntamiento añadió que Tziú Muñoz, encabezó el sellado de los documentos de los jóvenes que se registraron para prestar su Servicio Militar, a quienes felicitó por cumplir con esta obligación ciudadana, de la cual dijo “no se trata sólo un trámite de obtención de la cartilla, sino de un servicio a la patria”.

“A quienes participan de manera activa les permitirá tener una visión distinta de nuestra patria, ya que serán parte de una estrategia que reflejará disciplina, responsabilidad y mucha entrega. Por ello, los exhorto a cumplir con un gran sentido patriótico con su Servicio Militar, que será un aprendizaje para la vida”, expresó.

Por su parte, la Coordinadora Operativa de la Junta Municipal de Reclutamiento, Karla Dariana May Quetzal, detalló que el Servicio Militar es una obligación legal para varones mexicanos de 18 a 40 años de edad y en esta ocasión se registró a la clase 2004 y remisos de Puerto Morelos.

En total, dijo, fueron 119 cartillas las expedidas, y de éstas el 70 por ciento corresponden a la cabecera municipal y el 30 restante a la comunidad de Leona Vicario.

En tanto, el director de Gobierno, Renán Cruz Ramírez, explicó que la obtención de sorteo bola blanca es para quienes marchan y bola negra para aquellos que se quedarán a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, mismos que serán llamados en situaciones de emergencia o contingencia.

Asimismo, el funcionario portomorelense indicó que la cartilla es un documento único, por lo que intentar tramitar un segundo constituye la comisión de un delito.