mayo 6, 2024

Quintana Roo reporta sólo la mitad de patrullas en buen estado

La otra mitad de estos vehículos están resguardados por problemas mecánicos sin resolver, lo que las dejó inservibles.

Solo la mitad de las patrullas que fueron arrendadas por la anterior administración de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en buen estado para considerarlas “operativas”, informó el titular del organismo, Rubén Oyarvide Quintero.

El 48.9% de estos vehículos están resguardados por problemas mecánicos sin resolver, fallas en el sistema eléctrico o porque sufrieron algún percance en el cumplimiento de su deber, lo que las dejó inservibles.

Aunque no quiso dar información sobre el número total de unidades, a través de transparencia se solicitó la información sobre el contrato de arrendamiento, detallando que fueron 156 patrullas, 10 van y dos motocicletas las que se encuentran arrendadas por un total de 249 millones 893 mil pesos, a la empresa Laese and Fleet Solutions S.A. de C.V; prácticamente todas de la marca Chevrolet.

De esta cantidad, al menos 58 son operadas por la Policía Estatal y el resto entregadas a los municipios.

También pidió conocer el número total de unidades motorizadas que se encuentran en servicio de la SSP, pero la respuesta fue que no se podía brindar esta información “por poner en riesgo la seguridad y operatividad de la corporación”.

Anuncian estrategia de trabajo para garantizar operatividad

En agosto pasado, la administración estatal anterior aseguró que al gobierno entrante se le iban a “heredar” alrededor de 500 patrullas para la corporación estatal.

Sin embargo, el contraalmirante Rubén Oyarvide destacó que ya tienen lista una estrategia de trabajo para garantizar la operatividad de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no quiso dar detalles.

“Lo vamos a dar a conocer en su momento. Sólo puedo garantizarles que será en beneficio de la ciudadanía quintanarroense”, declaró el titular, negándose a responder si de nuevo se trabajaría sobre el esquema de arrendamiento o si se comprarían las nuevas unidades.