abril 20, 2024

¿Cómo es el acuerdo de cooperación nuclear firmado entre EEUU y México?

Un acuerdo bilateral sobre energía nuclear entre Estados Unidos y México entró en vigor, informó el miércoles el Departamento de Estado de EEUU. El gobierno estadounidense afirmó que el pacto mejorará la cooperación en materia de seguridad energética.

“Se trata del primer acuerdo bilateral para la cooperación nuclear pacífica entre Estados Unidos y México”, expresó un portavoz del Departamento de Estado.

México y Estados Unidos firmaron el acuerdo en 2018, pero el Senado mexicano no dio su aprobación hasta marzo.

¿Por qué es importante? El llamado Acuerdo de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear posibilitará la transferencia de “material nuclear, equipos (incluidos reactores), componentes e información” entre México y EEUU, para fines de investigación nuclear y producción de energía, explicó el portavoz.

  • Los acuerdos de cooperación nuclear civil también son conocidos como acuerdos 123. Estos brindan un marco normativo para las exportaciones de materiales, equipos y componentes nucleares desde EEUU a otro país.
  • El acuerdo se basa en casi 80 años de cooperación pacífica en materia nuclear entre ambos países y “establece las condiciones para el comercio nuclear entre EEUU y México”, detalló el Departamento liderado por el secretario Antony Blinken.
  • El portavoz señaló que el acuerdo “ofrece un marco completo para la cooperación nuclear pacífica con México a partir de un compromiso recíproco de no proliferación nuclear”.

¿Y ahora qué…? La compañía eléctrica estatal mexicana, Comisión Federal de Electricidad, cuenta con una planta nuclear que opera dos reactores. La ministra de Energía, Rocío Nahle, ha descrito la energía nuclear como “limpia, segura, constante y rentable”.

  • El enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, viajó a México la semana pasada y sostuvo charlas acerca de energías renovables con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, centrándose en el litio, las baterías y la industria automovilística.
  • “Este acuerdo fortalecerá aún más la relación entre EEUU y México, y profundizará nuestra cooperación en materia de seguridad energética”, compartió en Twitter el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.