abril 19, 2024

Huracán Lisa sacude el Caribe y alarma al sur de Quintana Roo

El paso del huracán Lisa por el Caribe enciende la alarma en los municipios de Chetumal y Puerto Morelos, en el sur de Quintana Roo, luego de pasar por Belice con vientos de 155 kilómetros por hora.

«El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta puerto Costa Maya», indicó la Conagua.

La influencia del fenómeno climático se extenderá con fuertes precipitaciones también en Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.

Las autoridades alertaron, según indica Telesur, sobre la posible ocurrencia de deslizamientos de tierra y aumento de niveles en ríos y arroyos, que pueden provocar inundaciones tras el impacto del ciclón.

Por otra parte, la Dirección general de Servicios Públicos de Puerto Morelos, mantiene brigadas de mantenimiento y limpieza de alcantarillas para evitar inundaciones y encharcamientos severos en las principales vialidades de la cabecera municipal.

Por ende el Gobierno de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y Riviera Maya, activó la alerta azul de acercamiento, peligro mínimo por la presencia de un potencial ciclón tropical que sigue su desarrollo en el Caribe, informó la gobernadora Mara Lezama (Alerta emitida en QRoo por por potencial ciclón Número Quince).

En un mensaje de redes sociales, Lezama indicó que las coordinaciones nacional y estatal de protección civil en Quintana Roo, dieron a conocer que el sur del estado, particularmente los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se encuentran en alerta azul por el acercamiento del potencial ciclón tropical identificado como “Número Quince”.