Puerto Morelos vivió una noche llena de misticismo con el tradicional “Hanal Pixán”, que congregó a cientos de personas, primero en el panteón municipal para realizar la procesión de las ánimas y, posteriormente, en el camellón central de la avenida Joaquín Zetina Gasca y en la explanada de la sede del gobierno local, donde se montaron espectaculares altares y se realizaron un festival cultural y concursos, respectivamente.
“Agradezco a todas y todos por acudir a este llamado, que tiene como objetivo mantener vivas nuestras tradiciones como comunidad, recordando a nuestros fieles difuntos. Queremos que las nuevas generaciones sepan de la importancia de estos eventos que nos otorgan identidad”, comentó la presidente municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, quien encabezó la velada.
“Seguiremos fomentando nuestra cultura y nuestras raíces, para que nuestras, niñas, niños y jóvenes se sumen cada año a esta celebración”, recalcó la alcaldesa, al tiempo de convocar a recordar siempre a quienes se adelantaron en el camino, pero también a celebrar la vida y a seguir trabajando para dejar un gran legado, “porque ese es el propósito que tenemos en esta administración”.
El evento comenzó en punto de las 6 de la tarde en el panteón municipal, desde donde partió la procesión de las ánimas, que forma parte de las leyendas de la cultura maya. Mujeres y hombres, ataviados con tradicionales trajes de la región, ellas vestidas de catrinas y ellos de catrines, acompañados por un grupo de música, recorrieron vialidades de la cabecera municipal ante el asombro y algarabía de habitantes y turistas.
Más historias
Capturan a cuatro jóvenes con más de 500 dosis de droga y armas largas
Necesitamos corresponsabilidad ciudadana para combatir basureros: Ana Paty Peralta
Se instala el Consejo Municipal de Protección Civil en Puerto Morelos