abril 30, 2024

México, un destino atractivo para la inversión

En el marco de la segunda edición de Diálogos BBVA 2022, organizado por la Fundación BBVA México, se llevó a cabo la mesa redonda virtual con el tema “Atractivo de México para la inversión” en la que participaron importantes empresarios mexicanos de los sectores de turismo, consumo e industrial.

La mesa tuvo como invitados a José Chapur, CEO de Grupo Palace Resorts; Alberto Torrado, presidente de Alsea; y Sergio Argüelles, CEO de Finsa y estuvo moderada por Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, quien dijo que el país cuenta con una estabilidad macroeconómica bastante interesante y que, si bien es cierto que México tiene un reto importante derivado de la inflación mundial, es un país que se destaca por su estabilidad fiscal y por “contar con un sistema financiero bastante robusto que es fundamental para impulsar el desarrollo de las inversiones y el crédito”. Asimismo, subrayó el papel del T-Mec que hace que la relación ayude a la región, y del turismo, que es otro de los motores importantes de desarrollo.

Empleo

El presidente de Alsea destacó que los salarios y el incremento de empleados registrados en el IMSS que ha ido aumentando desde 2020, ha favorecido al consumo privado y el impulso que tiene “el nearshoring y la desglobalización es una oportunidad de México enorme y creo que la estamos viviendo”.

Argüelles, por su parte, mencionó que los salarios aún están por debajo de lo que marca el Coneval: “Todavía es un reto por alcanzar para que el salario mínimo y la mano de obra estén bien pagados. Creo que vienen años interesantes, la oportunidad es enorme y México será de los países que más se van a beneficiar de todos los conflictos internacionales con nuestro vecino del norte y las demás geografías. Ojalá que tengamos un próximo año con un control mayor de la inflación para que eso nos permita capitalizar ese crecimiento y mejorar los márgenes para todos y tener incremento de salarios reales para toda la población”.

Turismo e Infraestructura

Chapur comentó que el turismo se está recuperando dado que el país ofrece turismo repetitivo, es decir, que los turistas constantemente viajan a los mismos destinos y que el reto es ofrecer más calidad y mejor servicio. “Esperamos que este crecimiento que hay en Quintana Roo continúe incrementándose”. Además, señaló que una tercera parte de los vuelos diarios a dicho destino son internacionales e incluso, con nuevas rutas directas: “Cancún es el hub de nuestro país”.

Con respecto al desarrollo de infraestructura por parte del gobierno focalizada más en el sureste del país y el desarrollo económico en la región, para Chapur “este desarrollo ha generado mucha mano de obra, ha sido alta y ha empujado a que los particulares paguen más”. También mencionó que a lo que no se ha dado suficiente importancia es al canal transoceánico y debería de ser prioritario. “A largo plazo será importante esta ruta transoceánica, ya que además se están promoviendo los parques industriales”. Asimismo, destacó que la comunicación es lo que importa, pues habrá desarrollo en algunas comunidades de la región y esto detonará el crecimiento económico en determinadas zonas.

Inversión

“Hemos tenido que reinventarnos como país debido al cierre por la pandemia y luego, a la reapertura”, enfatizó Argüelles. Expuso que los principales países donde se observa inversión es de Estados Unidos principalmente, pero que también se ha visto el interés de parte de varios países asiáticos en sectores como el tecnológico o Turquía que tiene participación en el sector automotriz. Comentó que en el ramo de la electromovilidad destacan países europeos como Alemania que vienen a producir componentes eléctricos para autos con estas características. “En el norte del país destaca el sector logístico, debido a que el tema de conectividad ha sido importante en los últimos años para poder atender la demanda del comercio electrónico que ha crecido de manera relevante y con ello, la demanda de los espacios de los centros de distribución y la denominada última milla”. Y resaltó la importancia que tiene el T-Mec en estos sectores, la cercanía única con el vecino del norte y la reducción de costos que esto representa, debido a la infraestructura y conectividad con Estados Unidos. “México es y seguirá siendo un país ya probado con calidad y productividad”, apuntó.

En este sentido, Vaqueiro comentó que el banco ya venía observando que, desde antes de la pandemia, muchos de los clientes estaban invirtiendo para su desarrollo en el comercio electrónico, con lo cual, se ha visto que algunas de esas empresas en los últimos tres años han tenido una “explosión“ en su crecimiento.

Crecimiento, retos y oportunidades

En la conversación, Vaqueiro mencionó que el Inflation Reduction Act (la medida más importante adoptada en Estados Unidos para combatir el cambio climático) y el esfuerzo que está haciendo para impulsar las fábricas de chips, tendrá impacto en la inversión en México.

Argüelles consideró que ambos acuerdos estimulan el consumo de semiconductores y vehículos eléctricos producidos en la región, sobre todo en la que conforman los países del T-Mec. “México está invitado a sumarse e integrarse a estas nuevas cadenas de producción” y apuntó que el plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es que para el 2030 los autos eléctricos representen un 50% de las ventas en aquel país, asegurando que es una enorme oportunidad para México y en especial para la industria de autopartes que ha tenido un crecimiento constante. “La nueva ley de chips le dará una oportunidad a México de ser parte de la cadena de productores que puedan competir con mercados como los asiáticos. Estamos preparados como país y nos debemos de beneficiar directamente de este nuevo programa que Biden acaba de implantar. Sin duda, son buenas noticias”.

También apuntó que la Ciudad de México sigue creciendo de manera fuerte y que en el norte del país se ha tenido un crecimiento extraordinario, sin embargo, ha sido más complicada la mano de obra porque hay mucha demanda. “Es un crecimiento no balanceado y es un reto que se tiene como país para desarrollar equitativamente toda la geografía nacional”.

“Hoy a México se le presenta una oportunidad enorme y hay que tratar de aprovecharla y mejorar el estado de derecho para que haya más inversión” indicó Torrado. Mientras que Argüelles enfatizó: “Seguiré creyendo en México, seguiré invirtiendo en México; el país tiene un enorme mundo de oportunidades. Si algo se necesita, es cuidar muchísimo la energía y el agua y atender el tema del T-Mec que nos ha dado 45 años de crecimiento constante en este país”.

Para finalizar, Chapur cerró mencionando, a modo de consejo para los empresarios, que uno de los retos es tener “liquidez, liquidez y liquidez para enfrentar las crisis” y destacó la importancia de trabajar en proyectos rentables y tener en alto la cultura del servicio. “La pandemia dio tiempo de pensar, de mejorar nuestras estructuras, de eficientar nuestros costos y gastos; y eso es lo que tenemos que hacer. El inversionista mexicano tiene, tenemos, la capacidad de invertir; lo que hay que hacer es creer en México, creer en nosotros mismos, en nuestras empresas y encontrar el canal donde están las áreas de oportunidad para hacerlo. Una de esas es la integración que debemos tener en nuestros negocios, en la medida que se tenga esa integración desde el principio hasta el final se podrán sobrellevar las crisis que vengan”.