abril 30, 2024

La Fórmula 1 seguirá en México hasta 2025

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana, anuncia la extensión del contrato del Gran Premio, el cual se realizará sin fondos públicos

Ciudad de México seguirá como anfitriona de la Fórmula 1. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto a los organizadores del Gran Premio mexicano han anunciado la extensión de contrato de la F1 con México hasta 2025. Las autoridades han vuelto a afirmar que el evento se realizará sin recursos públicos y con el apoyo de más de 40 empresarios para solventarlo.

“Es un evento que beneficia a la capital y entusiasma a miles de aficionados”, dijo Alejandro Soberón Kuri, presidente del Gran Premio mexicano, quien informó de que en las últimas seis ediciones en el país se han cosechado 89.527 millones de pesos y hasta 57.000 nuevos empleos. El nuevo contrato, sin embargo, es de una duración corta, de tres años, a diferencia de otras sedes, como Abu Dabi, donde se correrá hasta 2030. “Desde la Fórmula 1 estamos muy felices y orgullosos de informar de que se mantiene el Gran Premio”, mencionó Stefano Domenicali, CEO y capataz de la F1. Sobre la carrera mexicana, Domenicali señaló: “Esto es lo que amamos de Fórmula 1: entusiasmo, pasión, energía, gran espíritu de deporte, es una gran oportunidad para mostrar al mundo lo que es México, la verdadera cara de México”.

“Este evento lo ven millones de personas, donde se muestra la belleza de México al mundo”, dijo Sheinbaum, quien a inicios de semana había señalado que la Fórmula 1 era un evento “fifí”. Este jueves, mantuvo firme su idea de que el costo de los boletos es elevado. Tan solo para esta edición se debía pagar entre 6.000 y 25.000 pesos. “Este año regalaremos 2.500 boletos para niñas y niños”, mencionó la funcionaria, mismos que en el Gobierno pasado eran entregados a funcionarios y a sus conocidos. Desde la Administración de Sheinbaum, y en general de Andrés Manuel López Obrador a manera federal, el Gobierno cerró el grifo de los recursos públicos para organizar la carrera. El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto abrió la cartera para seducir a la F1 en 2015, pero en 2019 el Gran Premio mexicano se solventó con la asociación de cuatro decenas de empresarios en México. “Fórmula 1 es muy importante para la ciudad”, agregó.

Durante el anuncio, el mexicano Checo Pérez irrumpió en las instalaciones del autódromo Hermanos Rodríguez para sorprenderla y regalarle una réplica de uno de sus cascos, diseñado con tintes del Día de Muertos. “Significa mucho para mí. Mi continuación en Fórmula 1 es importante y venir con mi gente. Espero que sean muchos años más, que la fiesta siga y haya más pilotos mexicanos”, comentó el piloto de Red Bull.

La capital mexicana también celebra esta edición porque se cumplen 60 años del primer Gran Premio que se corrió en 1962. El mundo de la F1, que raya entre la opulencia y la máxima velocidad, llegó a México en aquel año y se retiró en 1970. La segunda etapa se corrió desde 1986 hasta 1992, donde estuvieron los legendarios Alain Prost y Ayrton Senna. El único año que quedó en blanco desde 2015, en la tercera etapa, fue el turbulento 2020 debido a la pandemia de la covid-19.